La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, declaró que hay mejorías en cuanto a los cumplimientos de las recomendaciones que se emiten a las dependencias gubernamentales estatales.

Además, destacó que todas las dependencias han aceptado la mayoría de las recomendaciones, siendo un porcentaje mínimo las que no son aceptadas.

«En eso si podemos observar un avance sustantivo, es decir, que no basta que se cumpla la recomendación y que sea aceptada por la dependencia recomendada sino que efectivamente la recomendación se cumpla y la reparación integral llegue a las víctimas. En ese aspecto si ha habido mejoría».

De los entes recomendados, los que más rechazan los criterios de la CEDH son los Ayuntamientos, siendo la mayoría de sus observaciones por excesos de sus facultades, «particularmente de fuerzas de seguridad municipales e inspectores de comercio».

En cuanto a las recomendaciones que no son aceptadas, éstas están siendo presentadas ante la instancia nacional y esta determinara si se confirma el criterio de la comisión estatal y recomienda al ente gubernamental.

Para finalizar, recordó que la instancia estatal con mayor número de recomendaciones es la Fiscalía General del Estado.