Javier Laertes.- La desaparición de los fideicomisos federales, no afectará a Veracruz y tampoco los recursos de los mismos se utilizará de forma electoral como han señalado algunos actores políticos, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

“Plantean que el gobierno federal quiere apropiarse de los recursos de los fideicomisos para atender otras cuestiones, hasta de índole político decir que es falso, que no es cierto”, señaló.

El funcionario estatal dejó en claro que el objetivo es evitar la discrecionalidad con que eran utilizados los recursos de los fideicomisos, donde citó como ejemplo el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que destinaba 6 mil millones de pesos y tenía un déficit de 21 mil millones.

“Son recursos que en el tema puntual de Fonden si bien es cierto que trae activos por 6 mil millones de pesos, también trae pasivos por 21 mil millones de pesos, el Fonden federal, es decir que lejos de apropiarse el gobierno de recursos, lo que va hacer es distribuir los pasivos entre las diferentes dependencias federales que le toque el tema”, puntualizó.

Dejó en claro que Veracruz continuará aportando el porcentaje que le correspondía para acceder a recursos, los cuales se destinarán ahora a través de las dependencias de manera directa y ya no por medio de los fideicomisos.

“Es un tema que tiene que ver con una mayor eficiencia en el gasto para que sea de manera más directa, más pronta, quitar estos temas de discrecionalidad y que bueno haya mayor transparencia, que sean directos, mayor eficiente el gasto que es lo que se busca. Para Veracruz no tiene ninguna afectación, es decir si antes se tenía que poner una parte y la otra la ponía un fideicomiso federal, ahora nosotros seguiremos trabajando igual, nosotros pondremos nuestra parte y el resto las dependencias federales, no hay ningún tema para Veracruz que pudiera afectar, se va a trabajar de manera directa sin fideicomisos”, puntualizó.

Recordó que en 2019 el Estado de Veracruz extinguió algunos fideicomisos estatales como el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), que los recursos que se destinaban con esa figura, ahora se otorgan por medio de la SEDEMA a través de presupuestos etiquetados.

“Tanto a nivel federal como estatal, lo que se busca es seguir apoyando a los diversos sectores, pero de manera directa y presupuestal a través de las dependencias”, concluyó.