Javier Laertes

El huracán “Agatha” se degradó a tormenta en su paso por Oaxaca, sin embargo, en su camino hacia el Golfo de México esta se podría fortalecer nuevamente para convertirse en otro huracán el cual se denominaría “Alex”, por lo que hay que estar atentos a los pronósticos y trayectoria, alertó el Subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional Federico Acevedo Rosas.

En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, señaló que las lluvias derivadas de los remanentes de este fenómeno continuarán en la zona sur y centro de la entidad en las siguientes horas.

Sin embargo, en su paso por el territorio nacional hacia el Golfo de México el meteoro podría fortalecerse nuevamente, por lo que no se descarta incrementen las lluvias.

“Agatha a las diez de la mañana de hoy martes ya se disipó, el Centro Nacional de Huracanes dio su último aviso sobre este meteoro, sin embargo, sus remanentes siguen girando en la zona Istimica de Tehuantepec. Se espera que continúe desplazándose hacia el noreste y no se descarta que, en los próximos días de lugar a un nuevo disturbio, a un nuevo sistema, sobre todo en el sureste del Golfo de México, vamos a esperar, podría desarrollar otro ciclón, si llegara a esa categoría sería Alex”, apuntó.

El especialista, reiteró que en las próximas horas y de acuerdo a los pronósticos se prevén precipitaciones importantes en el sur, por lo que deben estar atentos a los ríos de respuesta rápida.

“El pronóstico es que deje lluvias importantes en el sur de la entidad, allá la población debe estar atenta al comportamiento de los ríos en la zona de Agua Dulce, en las partes altas de la cuenca, el resto del estado tiene posibilidad de precipitaciones”, finalizó.