Cinthya Trinidad.- Es alarmante cómo las niñas veracruzanas quedan embarazas desde los 9 años de edad, muchas de ellas a causa de violencia sexual.

De acuerdo con Adriana Fuentes, integrante de Equifonía tanto las menores como sus familias desconocen que en Veracruz la interrupción legal del embarazo por causal de violación es permitida dentro de los 90 días.

Y es que señaló, los Centros de Salud del estado, no ofrecen esta opción.

«Es alarmante porque en el primer trimestre, más de 800 niñas, el 60% han llegado a consulta y no se les oferta por parte de los Servicios de Salud la interrupción legal del embarazo (…) Si las niñas, o las familias no conocen que tienen ese derecho no van a optar por esa opción y van a continuar con el embarazo».

En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de Equifonía, A.C. llegaron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para visibilizar el problema que aqueja a las niñas y adolescentes embarazadas víctimas de abuso sexual.

«Desconocimiento es lo que hay, entonces para nosotras es muy importante colocar mensajes claros, tanto para las familias como para las niñas, y por qué no decirlo, también para las instituciones».

Detalló que las cifras de embarazo adolescente son alarmantes, ya que hay registros de niñas víctimas de violación con tan solo nueve años de edad.

«Es alarmante porque en el primer trimestre las niñas han llegado a consulta, y más de 60 por ciento de estas 800 niñas en el país, han llegado a consulta, y lo que no se les oferta en los servicios de salud, es la interrupción legal del embarazo a la que tienen derecho».

Reiteró que los servidores públicos tendrían que dar a conocer que existe ésta alternativa al ser víctimas de violación, sin embargo las propias familias indican que esta información no se les brinda.

«Es importante que las familias conozcan que ese es su derecho, para que ellas puedan exigirlo en su momento, por eso es importante que esa información llegue».

Reiteró que el punto medular de estas acciones es salvaguarda la integridad y seguridad de las menores.