Con sus acciones fractura al priismo veracruzano, anunció formación del Grupo Veracruz como iniciativa de participación política

En un contundente mensaje dirigido a la militancia priista en el estado de Veracruz, Fernando Kuri Kuri, quien aspiraba a liderar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Veracruz, expresó su firme compromiso con la unidad y la democracia interna del partido. Kuri Kuri hizo hincapié en que el PRI no ha muerto y que ningún dirigente es eterno, refutando la idea de que el partido se encuentra en una fase terminal. En un acto plagado de autoritarismo, Kuri Kuri denunció que se atropelló a la militancia auténtica a través de acuerdos en la sombra y el llamado «dedazo”.

Además, anunció la formación del «Grupo Veracruz» como una iniciativa independiente para participar en la vida política y electoral del estado, alejada del autoritarismo de cualquier dirigente, incluso si se trata de Alejandro Moreno.

Kuri Kuri resaltó que este grupo está compuesto por líderes con una presencia real y arraigo en sus respectivos municipios, no por designaciones de escritorio.

En este evento se dieron cita diversos actores políticos del estado, entre los que destacan alcaldes, regidoras y regidores, síndicas y síndicos, ex diputados, ex presidentes del CDE del PRI, presidentes y presidentas de comités municipales del partido, presidentes y presidentas de sección, líderes, activistas que conforman la estructura territorial del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Veracruz.

Por su parte Renato Alarcón expresó: “ es el momento de mantenernos unidos, que Alejandro Moreno Cárdenas sepa que Veracruz no es Campeche, y que aquí no nos viene a ver la cara, seguimos unidos y firmes como grupo político hasta donde tope como gladiadores”.

Al tomar la voz el priista Jorge Carvallo, dijo: “Alejandro Moreno traicionó a los priistas veracruzanos que lo llevamos a la dirigencia, nos quedó a deber a los militantes”.

Para finalizar Marco Aguilar Yunes dijo: “Los que estamos aquí nos ha tocado a veces ser o a veces no ser, pero tenemos claro que se han respetado siempre las formas, Alejandro Moreno en el caso de Veracruz no lo hizo”.

El ex diputado local y ex alcalde de Oluta Fernando Kuri destacó la importancia de mantener el diálogo y la inclusión de todas las voces dentro del PRI, reconociendo que la política es un arte que debe generar acuerdos para el bienestar de la comunidad.

Sin embargo, el mensaje de Kuri Kuri también estuvo marcado por la crítica y la denuncia de irregularidades en el proceso interno del partido. El exaspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal acusó a la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas de violar los estatutos del PRI al no convocar a una elección democrática y nombrar unilateralmente a la nueva dirigencia en Veracruz. Esta decisión, según Kuri Kuri, ha generado divisiones y descontento dentro del partido.

El mensaje de Kuri Kuri concluyó con un llamado a la unidad y al respeto por la diversidad de opiniones dentro del PRI, rechazando la calificación de «traidores» a aquellos que discrepan. También denunció el compadrazgo y el amiguismo como prácticas que ya no deben prevalecer en el partido, la política o el gobierno.

Este mensaje de Fernando Kuri Kuri refleja la compleja situación política que atraviesa el PRI en Veracruz y sugiere que la lucha por el control del partido está lejos de llegar a su fin. La fragmentación y las divisiones en el PRI Veracruz podrían tener un impacto en las próximas candidaturas y la integración del Frente Amplio por México, lo que hace que la situación sea digna de seguimiento en los círculos políticos locales.