Práctico, realizable, distinto y potente, así es como Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario institucional (PRI), define el método con el que la oposición designará al responsable para construir el Frente Amplio por México, la alianza con la cual el PRI, el PAN y el PRD buscan arrebatarle a Morena el control del país.
El líder nacional de los priistas asegura que esta estrategia está apegada a la legalidad, debido a que se hizo el registro correspondiente ante el Instituto Nacional Electoral. Descartó que el procedimiento sea una simulación y actualmente se encuentra en la primera etapa. Esta fórmula, dice, permitirá la confrontación de ideas y propuestas entre los participantes.
Destaca que una vez que se defina al ganador de este proceso, el cual terminará con el contraste entre los datos arrojados por las encuestas internas que se realizarán y de una consulta ciudadana, se registrará oficialmente la coalición ante las autoridades. Prevé que esto ocurra el 3 de septiembre.
Alejandro Moreno asegura estar acostumbrado al golpeteo político desde el gobierno federal, por lo que no teme a lo que se diga de él y continuará con su labor. Actualmente, dice, el PRI está en un buen momento, lo cual se demostró con los resultados de las elecciones de 2021. Sobre estas últimas asegura que la presencia que tiene esta fuerza de representación dentro de la coalición dio pie a que se lograran conjuntar 40 puntos.
«El que tenga miedo, que no salga de noche, aquí estamos trabajando».
Añade que la alianza opositora ha tenido tan buenas cifras que es atacada desde Palacio Nacional, debido al miedo que causa a la fuerza mayoritaria en el país. Destaca que el PRI ha cumplido sus promesas, pese a las críticas que ha recibido él como dirigente. Entre otras cosas Moreno Cárdenas enlista la votación en contra de la reformas eléctrica, de la Guardia Nacional y la electoral.
Aseguró que la alianza opositora busca generar el mejor proyecto para la gente. FOTO: Cuartoscuro.
El priista recuerda que durante meses se le acusó de fomentar las condiciones que llevarían a romper la unión partidista, pero contrasta diciendo que los opositores están más unidos que nunca.
«¿No decían que yo también quería ser el candidato desde el partido? Se equivocan porque nosotros tenemos capacidad, claridad, somos profesionales».
Sobre la presunta decadencia que vive el Revolucionario Institucional, Moreno Cárdenas dice que la renuncia de varios integrantes del partido le dieron la espalda a la militancia, situación que de acuerdo con su percepción, era visible desde 2018. Los acusa además de ser los artífices de la derrota en las elecciones en las que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia.
Añade que la irresponsabilidad, así como las acciones de estos exfuncionarios durante el sexenio pasado fueron las causas del voto de castigo por parte de la ciudadanía. Destaca que dentro de los más de 100 personas que anunciaron su salida de la fuerza política, pero de ls cuales Alejandro Cárdenas no reconoce como parte de esta. Presumió que durante el mes pasado se logró afiliar a más de 32 mil personas como militantes ante el Instituto Nacional Electoral.
«Son unos cínicos, ahora resulta que son y dicen que se van del PRI cuando nunca estuvieron en el PRI».
Hay dos caminos: el Frente Amplio por México o Morena
El líder nacional asegura que solo hay dos posturas en el país: estar a favor del Frente Amplio por México o tener afinidad con Morena. Por tal motivo cree que se puede vencer a la fuerza mayoritaria por medio de una propuesta más firme.
Moreno recuerda que han sido varias las ocasiones en las que se le ha acusado de actuar a favor del Movimiento de Regeneración Nacional, pero que las únicas veces que ha establecido el diálogo con este, ha sido parte de la relación institucional que se debe sostener para llegar a acuerdos.
«Nosotros somos un pilar en la coalición, somos un pilar en la alianza. Nuestro compromiso es ese y no hemos fallado a ninguno».
El político asegura que no cualquiera tiene la piel tan gruesa como él para aguantar todos los embates en su contra y su familia. Especula que en su lugar, otro ya hubiera escapado del PRI y del país.
«Lo que quiere el gobierno es romper la coalición».
Tal es la fuerza que ve el priista en la alianza que está convencido de que ganará la mayoría de los escaños en el Congreso de la Unión y además se llevará el triunfo en el Poder Ejecutivo.
Tilda a Movimiento Ciudadano de incongruente
Tras la negativa de Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, por unirse a la coalición opositora por medio de la frase: «Con el PRI ni a la esquina», Moreno asegura que su homólogo peca de incongruente, ya que ha pactado con varios priistas e inclusive los ha recibido en su fuerza política.
«Tú ves la foto y son puros del PRI. Sin el PRI no llegan ni a la esquina. Nosotros somos un partido que suma 18 puntos, ellos suman cinco. Lo importante es sumar».
Recuerda que MC no registró candidatos en el Edomex o en Coahuila para los comicios pasados, por lo que pone en duda que pueda ganar la Presidencia. Lamentó que Delgado quiera convertirse en el candidato de su partido y no soltar la dirigencia de del organismo de representación que encabeza durante años. Acusó al dirigente y al grupo de tener una visión muy corta de lo que es el país y de las necesidades que tiene la nación.
«O están de lado de la oposición y de poder cambiar este régimen destructor y autoritario de Morena o están con Morena».
Destaca que unir a MC con el PRI, el PAN y el PRD permitirá tener una mayor competitividad en los comicios, por lo que llamó de nueva cuenta a construir un bloque que permita sacar al Movimiento de Regeneración Nacional de Palacio Nacional y del Congreso de la Unión.
«Si en el 2021 el MC hubiera ido en la coalición con nosotros, Morena no tendría la mayoría simple».
Asegura que la posición del partido parece un capricho de Dante Delgado, por lo que inclusive figuras como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, han decidido desmarcarse de él y su postura. No obstante, Moreno deja abierta la puerta para que Movimiento Ciudadano se sume al proyecto de la oposición.