Javier Laertes

La masa polar que traslada al Frente Frío 14 por territorio estatal, generará condiciones para el descenso de las temperaturas, así como el aumento en la probabilidad de lluvias adelantó el meteorólogo José Martín Cortes Aguilar.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, señaló que este viernes y el sábado las condiciones para ambiente cálido se mantienen en la entidad.

“Para este fin de semana en términos generales habrá cambios, sábado predominan todavía condiciones calurosas, prácticamente en toda la entidad especialmente en municipios de playas y costa, las temperaturas durante la tarde estarán superando los 30, hasta 36 grados en la cuenca del norte, la región del Pánuco, Poza Rica y en el sur las cuencas del Coatzacoalcos y en el Tonalá, en montaña podríamos estar oscilando en promedio entre, los 25, 28 grados, algo de calor vamos a estas sintiendo”, detalló.

Sin embargo, será hacia la noche del sábado que el paso de dicho evento del norte, generará las condiciones para lluvias, viento y un marcado descenso de las temperaturas en comparación con los días anteriores, las cuales se mantendrán hacia el domingo e inicio de la semana.

“El sábado por la noche un frente frío, el número 14 se va a estar aproximando al norte de nuestro estado y probablemente en el transcurso del domingo, recorrerá la entidad, a su paso estará generando condiciones de lluvias dispersas, incluso algunas tormentas, no queda descartado que, en la zona de Xalapa, Naolinco, hacia Coatepec, también hacia la porción de Coscomatepec, Orizaba, gran parte de montaña se puedan presentar tormentas el domingo, posteriormente este frente ya que haya pasado, irá descendiendo la temperatura y viento del norte”, alertó.

Adelantó que las temperaturas tienden a descender, donde a diferencia del sábado donde en norte se podrían registrar 30 grados, el domingo podrían llegar 20 o 21 grados, donde el lunes se generaliza el descenso térmico en otras zonas del estado.

Finalmente, hizo un llamado a la población a resguardarse de las bajas temperaturas, para evitar enfermedades respiratorias, así como mantenerse atentos a los pronósticos del tiempo.