Javier Laertes.- Las amenazas que señala es objeto la alcaldesa de Sayula de Alemán Lorena Sánchez Vargas son reales, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien adelantó la recibirá para darle el respaldo institucional como presidenta municipal.
En conferencia de prensa este jueves desde Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que estas amenazas en muchas ocasiones se derivan de “favores de grupos criminales”, situación que recordó había señalado hace tempo cuando en Sayula un colaborador de la edil fue asesinado y esta acusó a grupos delictivos.
Por lo anterior, insistió en que los ediles deben evitar este tipo de situaciones para evitas problemas futuros, donde insistió en el caso específico de Sánchez Vargas, contará con el a poyo institucional del Estado.
“Voy a recibirla, el planteamiento que hiciera va y el compromiso que yo pudiera adquirir pudiera ser en esta relación de gobernabilidad, como atendemos a todos los municipios, a todos los alcaldes con el Secretario de Gobierno y por la investidura que tiene y la circunstancia extraordinaria que ha manifestado varias veces y que es real, ya corroboramos en efecto que sí están amenazándola y que también, esto yo ya lo había advertido desde mucho antes, que ahí en Sayula de Alemán están haciendo algunas cosas y yo lo mencioné aquí. Yo advertía que eso llega a ser consecuencia de andar recibiendo favores de grupos delictivos, en ese entonces yo advertía que la alcaldesa debe evitar eso, era un exhorto”, puntualizó.
Y es que la alcaldesa acudió a Palacio de Gobierno, para pedir audiencia con el gobernador al denunciar es objeto de amenazas, así como también que no hay garantías de seguridad para su familia en el municipio, por lo que están fuera de territorio estatal.
En ese tenor, García Jiménez recordó que mantiene relación y contacto con todos los alcaldes, donde en la mayoría de las ocasiones el puente es el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, sin embargo, en este caso particular lo atenderá personalmente.
“Yo lo mencioné porque es la alcaldesa de Sayula de Alemán, nosotros tenemos que respaldarla, independientemente si estoy de acuerdo o no con sus posturas políticas, es la autoridad municipal y la vamos a respaldar. Vino, solicitó audiencia y por lo extraordinario del caso, la vamos a recibir porque a los alcaldes yo lo veo, yo ando en territorio y dialogo con ellos, también he instruido al Secretario de Gobierno que él sea la vía, pero en este caso, hicimos el compromiso porque ella acudió aquí a palacio y por lo extraordinario si la voy atender”, explicó.
Asimismo, recodó que hay conocimiento a través de los medios de comunicación que la edil interpuso dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), una del fuero federal y otra del fuero común.
“Con respecto a lo judicial no me compete a mi, las denuncias supimos por los medios que interpuso una denuncia ante la FGR, supimos por los mismos medios que la FGR tenía dos denuncias, una del fuero federal y una del fuero común, entiendo yo que la del fuero común le da vista acá a la Fiscalía, a la instancia que corresponde atender ese tema. No he escuchado a la FGR que atraiga el caso del fuero común”, finalizó.