Javier Laertes.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aceptó y atenderá las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por la muerte de dos hombres en el cuartel “Heriberto Jara Corona” tras ser detenido por policías estatales.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló lo anterior en la conferencia de prensa de este jueves, donde advirtió que en caso de que se confirme responsabilidad de los uniformados, se procederá conforme lo marca la ley, pues afirmó que no se solapará a nadie.

En ese tenor, adelantó que permanecerá atento al desarrollo de este asunto para que se haga valer la ley, donde el departamento jurídico de la SSP lleva las investigaciones para responder la recomendación.

«Nosotros, así lo instruí, no vamos a solapar a nadie. Lo que corresponda que se atienda y estaremos atentos”, advirtió.

El Jefe del Ejecutivo del Estado, dejó en claro que el objetivo de su administración es dar seguridad y certeza a los ciudadanos, por lo que no se aceptarán abusos por parte de las autoridades.

Y es que tras la muerte de Carlos Navarro y Gustavo Ortiz Hernández al ser detenidos e ingresados al cuartel de “San José”, la CEDH emitió las recomendaciones 013/2022 y 031/2022 por hechos distintos ocurridos en 2020, por la presunta responsabilidad de elementos de la SSP en ambos decesos.

Dentro de las recomendaciones, se destaca que la autoridad deberá emitir una disculpa pública y, entre otras medidas, pedir incluir a los familiares afectados en el Registro Estatal de Víctimas y proceder a la reparación del daño.

Carlos Andrés Navarro, de 33 años, murió el 2 de mayo de 2020 tras ser ingresado a los separos y su caso se viralizó debido a que existen videos de su detención por parte de efectivos estatales, mientras que en el caso de Gustavo Ortiz, de 35 años, falleció el 24 de octubre de 2020 presuntamente murió tras ser detenido.