Javier Laertes.- A partir de este lunes y durante el lapso de un mes el Ayuntamiento de Xalapa modificó la “Ley Seca”, por lo que amplió el horario de venta de las bebidas alcohólicas confirmó el presidente en la capital de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Bernardo Martínez Ríos.

En conferencia de prensa donde estuvo presente el regidor Juan Gabriel Fernández Garbay y el presidente en Xalapa de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (CANAGRF), Fernando Arana se dio a conocer esta medida que plantea el municipio como un periodo de prueba de un mes.

En este sentido se aclaró que los bares, antros y cantinas se mantienen cerrados para evitar focos de contagio por el COVID-19, sin embargo, el horario de venta de bebidas alcohólicas se extiende en un horario de 12 del día a diez de la noche de lunes a viernes, el sábado hasta las ocho de la noche y el domingo se mantiene suspendida la venta.

“En su modificación abarca un horario de lunes a viernes de 12 a las 10 de la noche, los sábados de 12 a ocho de la noche y en el domingo se sigue prohibiendo la venta y consumo de alcohol en restaurantes, taquerías, fondas, coctelerías, esta medida no contempla la apertura de bares, ni de antros, solo estamos haciendo un primer avance de algo que esperamos se replique en otras actividades económicas”, señaló.

Dejó en claro que el objetivo de estas acciones son el rescatar la economía de estos lugares, así como evitar a su vez la venta clandestina, así como de licor “adulterado” que puede poner en riesgo la salud de los consumidores.

Reiteró que se trata de un proceso de prueba, el cual se aplicará durante un mes para que posteriormente la autoridad, determine si se mantiene de manera permanente durante la contingencia o en su defecto se retorna al horario anterior.