Javier Laertes.- En Veracruz no hay ninguna autorización para el aumento a las tarifas del transporte público en ninguna de sus modalidades, afirmó el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado quien reconoció que la dependencia analiza la posibilidad ante las necesidades del sector.

“En este momento no hay ninguna autorización para incrementos; unidades que nosotros detectemos aumentando la tarifa serán remitidas al corralón, si reinciden podrían perder la concesión”, dijo y reiteró que se lleva a cabo una revisión donde se mantiene acercamiento con los empresarios para tomar en cuenta a todas las partes.

El funcionario estatal señaló que la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz promovió el amparo 570/2019 desde octubre de 2019, donde se ordena que la SSP determine si hay o no aumento.

Es por lo anterior, que por medio de la Dirección General del Transporte se lleva a cabo este estudio para determinar la viabilidad de un eventual incremento, donde dejó en claro que de entrada el 40 por ciento que plantean los concesionarios es muy alto.

“De antemano, 40 por ciento a mí como Secretario se me hace excesivo debido a la economía que está viviendo el país y el Estado, pero también tenemos nosotros que seguir las instrucciones del Juez. Entonces necesito hacer un análisis de tarifas que va hacer el director de Transporte y ahí vamos a ver si estamos en posibilidades de aumentar o negaríamos el aumento”, explicó.

Es por lo anterior que de aprobarse, será un porcentaje real que no afecte a la población y que beneficie al sector transportista luego de que son varios años que se mantienen las tarifas.

“Sabemos que los transportistas tienen seis años que no reciben aumento, entonces será muy primordial el análisis que nosotros hagamos, también el compromiso de ellos de mejorar el servicio y mejorar las unidades”, apuntó.

Finalmente, adelantó que será a finales de abril o principios del mes de mayo, cuando se tenga una resolución y se confirmará si hay o no incremento a las tarifas del transporte.

“Para ese entonces nosotros ya tendremos en análisis terminado y ya podremos decir si se va aumentar o no, todo acuerdo que tengamos será para el beneficio de la ciudadanía de Veracruz”, finalizó.