Javier Laertes.- La Secretaría de Protección Civil del Estado analiza la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la “Declaratoria de Emergencia” ante las afectaciones que las lluvias que dejaron los remanentes de la tormenta “Cristóbal” ocasionaron en al menos 12 municipios de la región montañosa de la entidad.

La titular de la dependencia Guadalupe Osorno Maldonado, explicó que continúan con el recuento de los daños y afectaciones, para determinar si plantea la solicitud a la autoridad federal para poder contar con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Y es que reconoció que se cuenta con afectaciones importantes que dejaron los deslizamientos de tierra, así como socavones en algunos caminos y las inundaciones de más de 310 viviendas.

“Estamos valorándolo, particularmente porque el hecho de acceder a FONDEN nos ayuda con poder apoyar a las personas, además de esta, donde sí se vio afectada directamente población y en gran número tenemos ahí algunas afectaciones más de infraestructura, algunos derrumbes, deslaves, socavón en Alvarado que, si es importante, Tequila tuvimos otro y en Moloacán una vivienda se vio afectada, es el total de los 12 municipios y vamos a estarlo valorando”, apuntó.

Los municipios afectados son Atoyac, Coetzala, Tequila, Chiconquiaco, Alvarado, Ixtaczoquitlán, Altotonga, Tlilapan, Tecolutla, Moloacán, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla.

La funcionaria reconoció que, a pesar de los daños por la intensidad de las lluvias, no se cuenta con personas heridas, así como tampoco desaparecidas y menos aún víctimas fatales.

“Afortunadamente nadie perdió la vida, al menos hasta ahora no tenemos reporte de personas, ni desaparecidas que hayan perdido la vida por esta situación”, puntualizó.