El Telescopio James Webb nos sigue maravillando con su avanzada tecnologìa la cual nos brinda impresionantes imágenes que jamás hubiéramos imaginado. En esta ocasión nos trae imágenes de Saturno, tomada con la NIRCam (Cámara de infrarrojo cercano), podemos ver una de las imágenes más nítidas e impactantes que hemos visto del planeta anillado, junto a sus brillosos anillos.

Fue el 25 de junio cuando el James Webb se dirigió hacia este inmenso astro, en la imagen tomada por la NIRCam podemos ver a Saturno extremadamente oscuro junto a sus lunas: Dioné, Tetis y Encélado.

La nueva fotografía de Saturno fue tomada en el programa 1247 de James Webb. El objetivo de este proyecto era detectar lunas débiles alrededor del planeta y sus anillos brillantes para armar de esta forma una imagen más completa del sistema del planeta, así como de su pasado.

En esta imagen se aprecia a Saturno con detalles junto a tres de sus lunas; luce de esta forma debido a que el gas metano absorbe casi toda la luz solar que cae sobre la atmósfera. Aunque sus anillos de hielo permanecen relativamente brillantes.

“Los anillos de Saturno están formados por una serie de fragmentos rocosos y helados: las partículas varían en tamaño desde más pequeñas que un grano de arena hasta unas pocas tan grandes como las montañas de la Tierra”, dice el informe de la NASA.

Otro de los objetivos de la NASA es la exploración del Encélado, la luna congelada y en la que recientemente se encontró una gran columna que sale del polo sur de la luna que contiene partículas y cantidades abundantes de vapor de agua que alimentan los anillos.

Con cada misión espacial y observación se empieza a saber más sobre este increíble planeta.

Una de las primeras misiones fueron las observaciones de la nave espacial Cassini que vislumbra la atmósfera de Saturno con claridad, no obstante, esta es la primera vez que la atmósfera del planeta se ve con así en esta longitud de onda particular que es exclusiva de Webb.

Las estructuras grandes, oscuras y difusas en el hemisferio norte no siguen las líneas de latitud del planeta, por lo que esta imagen carece de la familiar apariencia de rayas que se ve típicamente en las capas atmosféricas más profundas de Saturno. La irregularidad recuerda a las ondas planetarias a gran escala en los aerosoles estratosféricos muy por encima de las nubes principales, potencialmente similares a las observadas en las primeras observaciones Webb NIRCam de Júpiter”, señala el comunicado de la NASA

Con estos nuevos acercamientos del Telescopio James Webb se comienza a profundizar en el conocimiento que se tiene de Saturno y se agregaran importante datos a lo ya conocido del planeta anillado.