Javier Laertes.- Ante la falta de resultados del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pedirá nuevamente al Congreso del Estado revisar la posibilidad de removerlo de la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Al Fiscal lo evalúa el Congreso, por eso yo vuelvo a conminar a los diputados, ya la mayoría no está de acuerdo con el Fiscal, porque la mayoría votó porque fuera removido, o al menos se llevará un juicio político contra él”, señaló.

En entrevista el mandatario aclaró que es potestad de esa soberanía en analizar y revisar la actuación de Winckler Ortiz, donde ahora los legisladores que votaron a favor de que continuara deben tomar en cuenta su actuación.

Y es que recordó el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano se generó a pesar de contar con las denuncias desde más de un año, así mismo, recordó el asesinato del activista y defensor de los derechos humanos en Xalapa, Abiram Hernández entre otros. 

“Ahora yo conmino a los que dudaron que vean la realidad, un año sin resultados en el caso de las denuncias de la alcaldesa, todavía más un año seis meses en el caso del familiar que le asesinaron, todavía más, el asesinato de Abiram, ¿ya lo esclareció?, no, tampoco, ¿cuánto requiere el Fiscal para resolver los casos?, en diciembre que entramos sucedió un caso fuerte, fueron asesinados migrantes que venían por la zona sur; es la fecha que no tiene nada”, detalló.

Por lo anterior, insistió en que solicitará al Poder Legislativo, lleve a cabo nuevamente una revisión de la permanencia del fiscal, para lograr algún mecanismo que permita su remoción.

“El Congreso tiene alternativas, ya el Congreso revisará”, señaló el mandatario veracruzano quien aclaró que quien señaló al fiscal de “encubrir” a los asesinos de la edil de Mixtla fueron los propios familiares, lo anterior ante la invitación que hizo el Fiscal para que acudiera a declarar en el caso.

Ante propuesta de alcaldes armados,
se deben analizar otras opciones

Respecto a la posibilidad de que los alcaldes puedan portar armas para su seguridad como han propuesto algunos ediles, el gobernador mencionó que se deben analizar otras alternativas.

Reconoció que cada edil puede hacer su trámite para solicitar el permiso para portar armas ante la autoridad federal, sin embargo, insistió en que existen otros medios para mantener seguridad.

“Lo que nosotros les pedimos a los alcaldes es que busquen las formas legales, que tengan la cercanía suficiente, tener algún guardia, no sea para alejarnos de la ciudadanía; lo que nosotros expresamos es que hay formas de hacerlo para que estén seguros”, finalizó.