Noemí Valdez.- El Gobierno de Veracruz, adquirirá deuda de 300 millones de pesos con el banco Afirme para pagar por factoraje deuda a empresarios, anunció el Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco.

El funcionario, dijo que cada empresario beneficiado tendría que aportar casi 0 .25 centavos por cada peso que les paguen al banco y aseveró que es la única institución financiera que abrió una línea de crédito, dadas las circunstancias que existen en el Estado.

“Es un crédito que le está dando el banco al Estado porque al final del día primero se le paga al Estado, el gobierno paga a los proveedores y va pagando al banco; dadas las circunstancias del Estado ningún banco quería ir asumiendo ese riesgo de que no lo volvieran a pagar. Estamos haciendo un esfuerzo a través de los procedimientos de consolidación y economías para seguir pagando a los proveedores, prácticamente ya está listo el esquema de factoraje con el banco Afirme, la próxima semana quedará listo el Fideicomiso», dijo.

Explicó que se trata de una línea de crédito revolvente a un año por 300 millones de pesos, ya que conforme se vaya pagando va aumentando el monto.

«Es un crédito que le está dando el banco al Estado porque primero se le paga al Estado y el banco le paga a los proveedores y el Estado le paga al banco, dadas las circunstancias del Estado, ningún banco quería asumir ese riesgo de que no le volvieran a pagar», expuso.

Refirió que el monto servirá para iniciar con los pagos a empresarios con los que la administración estatal, desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, tiene deuda y reiteró que si el Gobierno cumple con el pago del crédito la línea de financiamiento aumentará para próximos ejercicios.

«El objetivo es ir pagando al mayor número de proveedores, de empresarios, buscaremos quizás a los empresarios que tengan montos muy grandes, les daremos un abono, después pagarle a más», manifestó.

Uno de los filtros para que empresarios puedan acceder a este fondo es que los órganos internos, les validen las cuentas previamente.