Noemí Valdez.- La presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que si la síndica de Actopan considera que fue detenida arbitrariamente, debe pedir la intervención de la Comisión para apoyar su caso.

“No tengo certeza de los datos, pero como siempre digo, la Comisión está abierta para recibir cualquier queja de cualquier ciudadano, de cualquier persona que considere que cualquier autoridad administrativa ha vulnerado sus Derechos Humanos”.

Cabe mencionar que la funcionaria fue interceptada antes de acudir a su audiencia este miércoles y esto, impidió que ella llegara a defenderse como lo marca la Ley.

El proceso señala que las partes involucradas deben presentarse y defenderse; en su caso, se le violó su legítima defensa a la que tenía derecho. Por la noche, Lucero Jazmín Palmeros Barradas fue llevada por la noche a Pacho Viejo, para su audiencia de imputación.

La presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos también agregó que una vez ingresada a algún penal, la exfuncionaria puede pedir protección si siente que su vida corre peligro.

“Ella puede solicitar al Ministerio Público, a la Fiscalía que le dé medidas cautelares o si hubiese elementos para considerar que hubiese un riesgo, se pueden acercar a la Comisión y nosotros podemos solicitar que se den medidas cautelares para preservar la vida y la integridad de la persona”.

Al respecto, insistió en que este caso, al igual que otros, no por ser un personaje político merece un trato diferente y por lo tanto, se le deben salvaguardar sus Derechos Humanos.

“Si tienen un cargo o no tienen un cargo, eso es irrelevante, todas las personas son titulares de Derechos Humanos, si por ser un determinado grupo los hacen más vulnerables requieren de medidas reforzadas” concluyó.