Javier Laertes.- Ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria en el país por el COVID-19, el Ayuntamiento de Xalapa cerrará parques y a través de la Policía estatal, federal y Protección Civil se realizarán recorridos para exhortar a la población a permanecer en sus casas.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que ante la contingencia que enfrenta el país en la actualidad, es necesario que todos se guarden en sus viviendas para evitar contagios de Coronavirus, es por ello que en Cabildo se plantea aplicar estas acciones.

“Esa va a ser la norma a partir de este momento, todo mundo tiene que acatar la instrucción del sector salud que es no andar paseando, si sales es exclusivamente para surtirte de alimentos o medicinas y es una persona individualmente, no tienen por qué ir en familia hacer este tipo de compras, todo el mundo tiene que acatarlo, en Cabildo se van a tomar decisiones muy fuertes en el sentido de que, si todavía había un parque abierto, lo vamos a cerrar”, apuntó.

Explicó que los sectores como Seguridad, Salud, así como alimentos continuarán operando como lo marca la normatividad de salud, aplicando las medidas sanitarias, donde la población que salga, solo lo haga para comprar alimentos o medicamentos y de forma individual.

“Es la policía federal, tanto estatal y la municipal y también protección civil de los tres órdenes de gobierno. Solamente los indispensables deben estar abiertos, la responsabilidad es del ciudadano y de la empresa, hay empresas que pueden seguir operando, pero tienen que dotar a sus trabajadores de los instrumentos básicos para protegerse, cubre bocas, gel antibacterial”, explicó.

Rodríguez Herrero reiteró que los parques como el “Macuiltepetl” y “Los Tecajetes” se cerrarán, mientras que los que son abiertos serán resguardados por la autoridad para exhortar a los ciudadanos regresen a sus casas.

“Nadie tiene que estar ya en los parques, todo el mundo debe estar guardado, los parques que se puedan cerrar, se van a cerrar”, concluyó.