Javier Laertes.- El Instituto Municipal de la Mujer por medio de la Subdirección de Promoción y Difusión de Los Derechos Humanos, aplicó al momento 380 pruebas rápidas para la detección del SIDA, señaló la subdirectora Sheyla Fuertes Lara.

La funcionaria municipal detalló que del total de pruebas que se han aplicado, 224 se practicaron a mujeres, 153 a varones, mientras que tres más a mujeres trans, donde 8 casos resultaron reactivos.

“Las pruebas son gratuitas, este año llevamos 380 pruebas aplicadas a 224 mujeres y 153 hombres, tres mujeres trans y 8 hombres reactivos”, detalló y mencionó que en los casos reactivos se brinda acompañamiento para canalizarlos a las instituciones de salud.

“A todos los que resultan reactivos, a todas las personas se les da acompañamiento, esto dentro del marco de los Derechos Humanos, hay que recordar que el VIH con el tratamiento adecuado vives una vida normal, sin ningún inconveniente, a las personas las canalizamos a la instancia de salud ya sea el IMSS, el ISSSTE o el CAPACIT en caso de tener solo el Seguro Popular, el tratamiento es gratuito y las personas pueden acceder”, explicó.

Las pruebas se realizan martes, jueves y viernes desde las nueve de la mañana a cinco de la tarde, donde el único requisito es que quien se hará la prueba sea mayor de edad, sin embargo, un menor de edad puede acceder a practicarse el análisis siempre y cuando acuda en compañía de alguno de sus padres o tutores legales.

“No se requiere ningún requisito, solo tienen que venir, el proceso es muy rápido, se les da una información acerca de lo que es el VIH y el SIDA, posteriormente nos firman un consentimiento de que se quieren realizar la prueba, se toma una muestra de sangre, se vierte en un químico y en seguida está el resultado, el proceso dura alrededor de 10 a 15 minutos, el proceso es confiable y confidencial”, afirmó.

Reconoció que ante la situación de la pandemia por el COVID-19, no se ubican en lugares públicos por lo que tienen que acudir directamente a la dependencia, cumpliendo las medidas sanitarias como el uso de cubre boca para acceder a este estudio.