Javier Laertes.- Con la aplicación de la Norma 0-15 en territorio estatal se busca evitar la incidencia de incendios forestales, resaltó la titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado quien afirmó que cuando se emite “Aviso Especial” por onda de calor está prohibido realizar quemas agrícolas, así como fogatas.

La funcionaria estatal reconoció que, en acuerdo con el Estado, la federación y los municipios de alta incidencia en conflagraciones, se aplican sanciones a quienes no cumplan con la normatividad para evitar el riesgo de incendios.

Además, de manera conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como los municipios se llevan a cabo campañas para evitar siniestros.

“Hay multas para quienes no apliquen la norma 0-15, se está coordinando desde SEDEMA un trabajo preventivo en materia de la norma 0-15, tenemos una campaña de difusión entre las instituciones involucradas para dar a conocer esta norma, dar a conocer las afectaciones y todo lo que podemos evitar llevando al pie de la letra esta norma”, explicó.

Puntualizó que la principal causa de los incendios forestales se deriva de las quemas agrícolas, las cuales deben ser controladas, sin embargo, cuando se emite aviso por onda de calor estas no se deben llevar a cabo.

“En épocas de calor, cuando hay un aviso especial por onda de calor, se quedan prohibidas las quemas forestales y cualquier tipo de quema, cualquier fogata, porque fácilmente se puede salir de control, por eso exhortamos a la población que no realice ningún tipo de quema, porque muy fácil se sale de control. No hacer las quemas cuando no hay condiciones propicias, en esa medida vamos bajar la cantidad de incendios”, explicó.

Osorno Maldonado reiteró que, derivado de estas acciones, en comparación con el año pasado en el mismo periodo, en la actualidad es menor la superficie afectada por las conflagraciones en la entidad.