Ana Lilia Velázquez.- Este lunes, la magistrada Concepción Flores Saviaga, fue notificada de su retiro forzoso por haber cumplido los 70 años de edad.

Puntualizó que recibió la notificación «bajo protesta», toda vez que goza del derecho fundamental de irretroactividad de la ley.

«Es una actitud del actual gobierno porque el Ejecutivo le da las instrucciones a la Presidenta, todos los sabemos, todos lo saben. Dicen, si lo sabe Dios que lo sepa el mundo, ella se ha sometido sin exigir ningún respeto para nosotros como institución, no como persona.»

La magistrada Concepción Flores Saviaga, dejó en claro que a ella no se le debe aplicar el retiro forzoso por edad toda vez que el derecho de estabilidad en el cuarto que adquirió de manera expresa con antelación a la reforma constitucional local de 26 de diciembre de 2017; no debe ser afectado con motivo de la reforma que establece un retiro forzoso por edad.

Explicó que levantaron un cuadernillo ante el Consejo de la Judicatura, sin embargo, lo hicieron sin su intervención, por lo tanto no le dieron el derecho de audiencia.

Cabe mencionar que el pasado mes de abril, el congreso local aprobó una dispensa a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Inés Isabel Romero Cruz, para que siguiera en el cargo, a pesar de contar con 70 años de edad.