Javier Laertes.- Para la elección del próximo seis de junio el Instituto Nacional Electoral (INE), aplicará acciones sanitarias específicas para resguardar la salud de los ciudadanos y funcionarios de casilla, para evitar al máximo contagios por el COVID-19 donde además de la credencial de INE, el ciudadano deberá portar crubreboca o de lo contrario no se le permitirá el acceso a la casilla.
Lo anterior lo dio a conocer el Vocal de Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral en Veracruz Asdrubal Rafael Guillén, quien mencionó además que las casillas se sanitizarán de forma permanente durante la jornada comicial.
“Vamos a tener para nuestros funcionarios de casillas medidas de salud que tienen que ver con cubrebocas, caretas, gel, vamos a desinfectar las casillas oportunamente, nuestros funcionarios de casilla van a estar con todas las medidas preventivas posibles. Para los electores, va a ser obligatorio llegar con cubrebocas a la casilla, de lo contrario no podrá ingresar a emitir su voto; la credencial, el cubrebocas y la sana distancia porque la fila a diferencia de otros años va a estar delimitada como ya lo hemos visto en diferentes espacios públicos donde hay alta afluencia, ya están incluso las marcas en el piso para determinar cómo deben las personas hacer su fila, de esa misma manera vamos estar trabajando en las casillas”, afirmó.
Dejó en claro que en todo momento el objetivo es brindar la certeza a los ciudadanos que saldrán a votar, que se cuenta con las medidas para evitar contagios, donde se contempla la sana distancia, así como también que solo se permitirá el acceso a dos personas por casilla.
“Vamos a tener el acceso limitado a dos electores al mismo tiempo y generalmente el periodo de tiempo de una casilla que opera de las ocho de la mañana a las seis de la tarde y más allá si todavía hay electores formados, es suficiente para atender”, explicó.
Descartó la posibilidad de ampliar el horario de las casillas, pues reconoció que el horario planteado de ocho de la mañana a seis de la tarde, es suficiente para la recepción de los votos.
Finalmente, afirmó que el INE cuenta con la experiencia de organizar elecciones en pandemia, pues recordó que el año pasado se llevaron a cabo en Coahuila e Hidalgo, donde no se generó ninguna situación adversa, por lo que confió que Veracruz no será la excepción.
“No es la primera vez que el INE hace elecciones en pandemia, el año pasado Coahuila e Hidalgo tuvieron elecciones y la primera medida que tomó el INE en su momento fue suspender la votación, entonces desde marzo y hasta agosto estuvieron detenidos los trabajos porque el INE consideraba que no había las condiciones para hacer esto, a la ciudadanía en general queremos trasmitirle esa confianza, en INE no va hacer elecciones a costa de la salud de los ciudadanos”, finalizó.