Javier Laertes

El Estado en Veracruz respalda las inversiones privadas que promuevan la generación de energías limpias y renovables, resaltó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien resaltó la importancia de la entidad en estos procesos.

En su intervención en el marco del evento alusivo al “Día Mundial de la Eficiencia Energética” que se llevó a cabo en museo “Kaná” en Xalapa, el mandatario dejó en claro que no se trata solo de beneficiar el negocio, sino el beneficio de la población y el desarrollo del estado.

Es por lo anterior, que para lograr la independencia energética del país no se descarta la inversión de carácter privado, en una alianza con dependencias como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nosotros desde luego que queremos iniciativa privada invierta en México y sobre todo en Veracruz, pero con una directriz no nada más del puro negocio, sino del beneficio Y el desarrollo de nuestro pueblo en Veracruz y les doy el ejemplo de cómo sí aceptamos la inversión en materia energética de la iniciativa privada. Las termoeléctricas sobre todo mejor dicho las plantas generadoras de ciclo combinado requieren gas, la industria casi toda la industria requiere gas cómo vamos a satisfacer la gran demanda de gas gracias a la iniciativa privada, pero con una alianza con Comisión Federal de Electricidad”, apuntó.

Puntualizó que una de las grandes inversiones es la construcción de un gasoducto con 800 kilómetros de longitud, el cual contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural de centrales de generación en Tamaulipas y Veracruz, así como en las regiones Oriente, Centro y Occidente del país.

“Es una empresa transnacional de las que aceptaron entrar en acuerdos con Comisión Federal de Electricidad está haciendo una de las más grandes inversiones para Veracruz, en materia energética y en general en la industria y el secretario se sabe la cantidad exacta, 90 mil millones de pesos en cuatro años me parece, que es un gasoducto que va de Tuxpan a Coatzacoalcos, 90 mil millones de pesos Y va dirigido a varias funciones, una de ellas es satisfacer la demanda de gas de varias plantas de ciclo combinado y que no solamente están en Tuxpan, sino también al interior de la república”, detalló.

García Jiménez, manifestó que este desarrollo significa para Veracruz, la atracción de inversiones, así como el desarrollo de la zona del corredor Transístmico, aunado a beneficios fiscales a las empresas que se asienten ahí con tal de que generen empleo en esa región que no solamente sea el comercio de mercancías de un puerto a otro sino que también significa, manufacturar mercancías con uso de la mano de obra de la gente instalada en este corredor.