Javier Laertes.- Maestros de la Sección 56 del SNTE arrancaron el programa “Aprendiendo Juntos”, donde apoyarán a las niñas y niños que no cuentan con computadoras e internet para que puedan dar continuidad a su educación en el marco de la pandemia por el COVID-19.

El Secretario General de ese organismo magisterial, Mario Hernández Sánchez señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han llevado a cabo diversas acciones de respaldo a la comunidad estudiantil, así como a los maestros para su capacitación y profesionalización.

Sin embargo, ante la incertidumbre que hay para un eventual retorno a clases presenciales, es que se determinó poner en operación estas acciones para apoyar a quienes no cuentan con las facilidades para acceder a las clases a distancia al carecer de equipos, así como de acceso a internet.

“Con el programa Aprendiendo Juntos que está apoyado en las tecnologías de la información y comunicación, pretendemos atender en primera instancia a una comunidad como esta del Castillo, pero promoviendo que se hagan a nivel municipio atender a todos los centros de conectividad a las niñas y niños que tengan esa necesidad. Estamos comenzando con algunos maestros que detectaron a las niñas y niños que tiene problemas porque no tienen ni los aparatos, ni la conectividad, ni los espacios”, puntualizó.

Es por lo anterior en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa se puso en operación el primer espacio en el Centro de Gestión Comunitaria de la localidad del Castillo, para apoyar a los estudiantes de esa región de la capital.

“Se pretende que este sea el primer espacio para atender a los que están en esa condición, de aquí vamos a detectar a las demás escuelas y nos ayudarán nuestros maestros a detectar cuántos niños, jóvenes y adolescentes necesitan de esto para poder apoyarlos”, explicó.

Y es que se prevé contar en el futuro con más de 20 espacios de este tipo, los cuales contarán con los espacios necesarios, para guardar la sana distancia, la aplicación de todas las medidas sanitarías, así como maestros, donde los centros operarán en un horario de nueve de la mañana a una de la tarde donde atenderán grupos de cinco niños.