Con 40 votos a favor, el Congreso del Estado de Veracruz, aprobó la iniciativa para las reformas constitucionales que da pie a la creación de la Guardia Nacional.
La aprobación de la minuta emitida por la Cámara de los Diputados fue con dispensa de trámite por considerarse de un asunto de urgente solución.
Cabe recordar, que apenas este mediodía dicho documento del Congreso de la Unión fue turnado a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación, lo cual hizo inmediatamente para que pudiera ser sometido a votación este día.
La modificación a la Carta Magna nacional adiciona diversos párrafos a su artículo 21, instituyéndose a la Guardia Nacional como una institución policial de naturaleza civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.
Además, se incluye una Estrategia Nacional de Seguridad Pública y se establece un Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública a cargo de la Federación, mismo que proporcionará a las Entidades Federativas y a los municipios, a través de las instituciones responsables de la seguridad pública en su ámbito, información de la que dispongan en la materia.
En la fijación de posturas Morena declinó participar mientras que el PAN refirió que el estado también debe asumir su parte.
Juan Manuel de Unánue dijo que el PAN apoya la creación de este cuerpo de seguridad; sin embargo, esto no exime al Gobierno para que prevenga la comisión de delitos.