Con 43 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra el Congreso local aprobó el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Por Morena, fijó postura el diputado Raymundo Andrade.

“La administración pública estatal, se conducirá de manera congruente y visionaria, en el sendero a seguir para que nuestra entidad obtenga por fin la grandeza que se merece”, expresó el legislador.

Durante su intervención, aseguró que el bienestar será una realidad para Veracruz, toda vez que fueron escuchadas todas las voces en el diseño y articulación de los programas de trabajo del Gobierno del Estado encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, “principalmente las provenientes de quienes solían ser marginados, como los grupos en situación de vulnerabilidad de zonas rurales y comunidades originarias”.

“Se acabaron los agravios en contra de los derechos de los gobernados, no más intolerancia ante el ejercicio de sus libertades, ¡Veracruz tiene claridad de rumbo, erradicando la corrupción y con finanzas sanas todo será posible!”, concluyó su participación.

Por su parte, el Partido Acción Nacional dio un voto de confianza prácticamente “condicionado” al Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024.

Sergio Hernández Hernández, coordinador de la fracción dijo que aunque “esperábamos más del poder ejecutivo”, optaron por apoyar el documento.

El panista indicó que confían en que, al regresar el documento a manos del Gobierno Estatal, serán tomadas en cuenta las múltiples consideraciones hechas por su grupo parlamentario, sobre todo las sociales y expuestas en últimas fechas por el empresario del ramo turístico. 

Manifestó, que en el PAN estarán siempre a favor de lo que beneficie a Veracruz, conscientes de que la entidad necesita a todos y todas sin sesgos políticos. En ese sentido, exhortó al ejecutivo del Estado, a hacer a un lado posturas y tomar en cuenta ideas en beneficio de los veracruzanos.

Indicó que les preocupa, que en la medición del Producto Interno Bruto (PIB) se dice que, durante el sexenio, el desarrollo económico bajará de 0.3 a 0.25 por ciento, esto es que, al finalizar el gobierno estatal el PIB será menor que en el año 2017 donde Veracruz se encontraba en el quinto lugar a nivel nacional, esto significa que en 2024, cada veracruzano tendrá menos dinero que en 2018, lo que hace deducir que no habrá crecimiento económico. 

«Los objetivos que persigue son menos que “conservadores”. Prácticamente no se asumen compromisos y no vemos en sus proyecciones, una mejora sustancial en las condiciones sociales y económicas de la entidad», destacó Sergio Hernández.

El coordinador del GLPAN en la LXV Legislatura advirtió que con la propuesta del PVD, prácticamente Veracruz va sin rumbo toda vez que no hay una estrategia de seguridad, ya que no se incluye una política clara de prevención en materia de seguridad pública que indique un plan para disminuir los índices delictivos que están lastimando a la ciudadanía. 

«Todo esto se debe corregir y el gobernador es el único que tiene la facultad de hacerlo, por ello esperamos que, si bien el Plan de Desarrollo es el documento guía de la política pública, también es cierto que lo que hoy propone lo puede mejorar con trabajo y voluntad política, sin sesgos y con pluralidad democrática».

En tanto, el PRI en voz de Erika Ayala manifestó un voto de confianza al programa del Gobernador y pidieron al gobernador tomar en cuenta las propuestas ciudadanas.