Javier Laertes.- Los cabildos de municipios como San Andrés Tuxtla, Ozuluama y Tamiahua autorizaron el proceso de reestructuración de la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular, que representa un ahorro del 30 por ciento de la deuda que aún mantienen los Ayuntamientos en cuestión, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

El funcionario estatal destacó que de los 199 municipios que se incluyeron en este proceso, tres llevarán a cabo la reestructuración para evitar pagar más intereses y se siga incrementando la deuda que enfrentan desde hace más de diez años.

“Al día de hoy ya son tres municipios que ya aprobaron en sus cabildos la aprobación de la reestructuración de la deuda, que es el municipio de San Andrés Tuxtla, Ozuluama y el municipio de Tamiahua, son los tres primeros municipios que a través de sus cabildos ya aprobaron la reestructuración de la deuda”, apuntó.

Lima Franco, mencionó que continúan con los recorridos en las diversas zonas de la entidad para informar, así como dar detalles a las autoridades de los municipios respecto a los beneficios de este proceso que les permitirá ahorros importantes y evitar pagar solo intereses sin disminuir la deuda.

“Seguir invitando a los demás, 199 municipios a que hagan lo mismo, es un esquema que les ayuda a los municipios, les quita esa estructura que les hacía prácticamente imposible pagar la deuda, porque año con año la deuda aumentaba y aparte les puede liberar recursos”, puntualizó.

Adelantó que a más tardar la segunda semana de octubre, esperan contar con la autorización de los cabildos de la totalidad de los municipios en cuestión, para posteriormente realizar el proceso legislativo en la autorización de esa soberanía y llevar a cabo la reestructuración e iniciar el proceso de licitación a finales de enero del próximo año.

Dejar respuesta