Javier Laertes

En lo que va del presente año y la temporada en territorio veracruzano se registran 13 incendios forestales, con afectación en 50 hectáreas mencionó el Enlace de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Antonio Sánchez Farfán.

En entrevista, puntualizó que a diferencia del mismo periodo del año pasado en el presente han disminuido las conflagraciones, gracias a que hubo más humedad en los primeros meses.

“Al momento llevamos en el corte oficial, 13 incendios forestales que han afectado 50 hectáreas, esto representa una disminución a la misma fecha respecto al año pasado”, puntualizó.

El funcionario federal alertó, además, que las condiciones actuales y las que se prevén en los próximos días con menor probabilidad de lluvias, así como el aumento en las temperaturas y el viento, incrementan el riesgo de incendios forestales.

“Estamos en la temporada más complicada de incendios forestales, ya tenemos las situaciones respecto a los meses anteriores, ya tenemos mayores condiciones, mayores temperaturas, menos precipitación y esto nos genera mayor riesgo de presencia de incendios forestales”, resaltó.

Por lo anterior hizo un llamado a la población para aplicar medidas preventivas, así como hacer un uso responsable del fuego, mientras que en el caso de las quemas agrícolas, se ajusten a los lineamientos que plantea la autoridad a través de la Norma 015.

“Y evitar que pueda ocurrir un incendio forestal, principalmente a partir de actividades agropecuarias”, finalizó.