El sector femenino ha «invadido el terreno» en cuanto a la conducción del transporte público y aunque al principio eran rechazadas por los hombres que tradicionalmente ocupaban estos puestos, en la actualidad hasta las cuidan, destacó María Mónica Maldonado Gallegos, Presidenta de Mujeres Unidas por un Transporte Seguro en Veracruz (MUTSVER).

En entrevista, estimó que del total de conductores de unidades en la modalidad de taxi que pertenecen a su organización, aproximadamente 40% de ellas, son manejadas por mujeres.

«Hemos acaparado un poquito el plan este de los compañeros varones, porque en su tiempo eran puros varones los que manejaban, hemos ido invadiendoles el terreno, y bueno, nos han aceptado. Al principio, como todo tuvimos ese rechazo, pero de un tiempo a la fecha, los compañeros nos han hecho hasta el favor de cuidarnos».

La presidenta de MUTSVER consideró que es la falta de empleo, lo que orilla a las mujeres ha adentrarse en este oficio pues así como hay doctoras, abogadas, era cuestión de tiempo para que se hicieran presentes en este oficio.

«Mujeres hay aproximadamente 32, de un total de casi 70, casi 40%», concluyó.

Reiteró que a las mujeres se les abren las puertas y se les da los mismos tratos, siendo que en cuestión de requisitos para poder ser conductoras de un taxi se les piden los mismos que a los hombres.

«Nosotras les hacemos a través de este medio, una respetuosa invitación para que se unan a nosotros, porque es la seguridad de la ciudadanía y de nosotras mismas», concluyó.

Por último, opinó que esta administración ha dado la oportunidad de que las mujeres al volante, tengan auge, ya que al implementarse el programa piloto taxi exclusivo para mujeres, ellas tendrán más oportunidades de trabajar como ruleteras.