Javier Laertes

El programa de Video Vigilancia en Xalapa y Veracruz puerto avanza, al llegar a un acuerdo con la empresa que contrató la pasada administración para hacer funcionar los equipos señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista hecha en el municipio de Álamo este miércoles, el mandatario veracruzano recordó que al inicio de su administración se encontró con que la mayor parte de los equipos de video vigilancia ubicados en el territorio estatal, no funcionaban lo que derivó en denuncias penales.

Sin embargo, señaló que se llegó a diversos acuerdos con la empresa que colocó estos equipos para ponerlos a funcionar, por lo que se inició por los municipios de Xalapa y Veracruz, para dar seguimiento a otros más en breve, en tanto, los procesos legales continúan su curso explicó García Jiménez.

“Estamos revisando con la compañía que fue contratada en el gobierno anterior para que ya acelere, porque ya se ha solventado la parte fuerte que tiene que ver con ellos, la otra fue legal, tiene que llevar su curso, pero ya con ellos tuvimos acuerdos y convenios, quedaron de empezar por Xalapa y Veracruz, va avanzado, vamos a decir que ya también empiecen a tramitar otras regiones donde se había contratado”, señaló.

Y es que en la pasada administración se realizó una inversión de mil 116 millones de pesos para la ubicación de seis mil cámaras de video vigilancia para todo el estado por la empresa Comtelsat, sin embargo, el equipo no cumplió con los estándares de calidad exigidos de acuerdo a información de una auditoría técnica que realizó el ORFIS.

Es así que en enero de 2019 el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado en compañía del Secretario de Gobierno Eric Cisneros, presentó una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por las irregularidades administrativas y operativas en la implementación del Sistema Estatal de Video vigilancia, realizada por la administración anterior.

En su momento Gutiérrez Maldonado, señaló que al finalizar la primera fase del Proceso de Entrega-Recepción, se detectó que solamente operaban y con deficiencias, el 34 por ciento, así como en total se hizo una inversión de mil 100 millones de pesos para la contratación y operación de seis mil 316 de cámaras en la entidad.