Javier Laertes

La Dirección de Protección Civil de Xalapa lleva a cabo un censo en la capital, de los afectados por el paso de “Grace”, así como a los que perdieron electrodomésticos, para poder apoyarlos con los recursos federales que llegarán tras la declaratoria de emergencia que se autorizó para el municipio, señaló el titular José de Jesús Vargas Hernández.

El funcionario municipal mencionó que los apoyos llegarán en los próximos días, pues la declaratoria fue emitida el pasado 27 del presente mes, por las lluvias atípicas de los días 21, 22 y 23.

Es por lo anterior que mientras están a la espera de la llegada de los apoyos, llevan a cabo un censo de afectados por el paso del meteoro, para tener un registro y saber a quienes se destinará la ayuda.

“Ahorita estamos haciendo un censo para verificar nada más todos los daños que tuvieron en cuanto electrodomésticos, que mucha gente perdió también y estamos haciendo el levantamiento de este censo para poder apoyar a la población con esta declaratoria de emergencia, pues los recursos ya son federales y podamos dar mayor atención a las personas”, apuntó.

Vargas Hernández, señaló, sin embargo, que durante la emergencia se brindó la ayuda a los afectados por parte del Ayuntamiento, con insumos para hacer frente a la contingencia en ese momento, donde se contó con el respaldo de organizaciones y sociedad civil a través de donaciones.

“Independientemente de la declaratoria, se estuvo apoyando a la población por parte del área del Municipio, teníamos insumos para poder responder a esta emergencia que se nos presentó, aunado a todo el apoyo que recibimos de la sociedad civil, Club Rotario, fundaciones, los centros de acopio, toda la gente que iba donando y conforme llegaban apoyo se entregaban a las colonias afectadas”, explicó.

Finalmente, reitero que están a la espera de la llegada de los apoyos por parte de la federación, donde además la Secretaría de Protección Civil del Estado destinó algunos recursos para los afectados en la capital.

“En ese sentido, esperamos a la federación para seguir apoyando, también la Secretaría de Protección Civil estuvo apoyando también en brindar algunos recursos para la población”, finalizó.