Javier Laertes.- El estado de Veracruz se mantiene a la baja en cuanto a la incidencia de homicidios dolosos por sétimo mes consecutivo, donde se ubica “muy por debajo” de la media nacional señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En la conferencia de prensa de este lunes desde palacio de gobierno, dio a conocer los resultados que este 20 de agosto dio a conocer el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, donde en julio se registra un descenso superior al ocho por ciento.

En general en lo que va del año, la entidad veracruzana registra una disminución delictiva de un 19.74 por ciento en cifras absolutas para el mes de julio en comparación con el mismo periodo de 2021.

“Por séptimo mes consecutivo, se mantiene la tendencia a la baja en la incidencia de homicidios dolosos, con relación al mismo periodo del año 2021. En siete meses del año 2022, el delito de homicidio doloso ha disminuido en promedio un -19.74 por ciento, respecto de la incidencia registrada en el año anterior”, señaló el mandatario.

El Jefe del Ejecutivo del Estado manifestó que el objetivo fue disminuir los homicidios de siete a menos de tres, donde desde principios de este año se reforzaron las acciones y operativos en diversas regiones para lograr este fin.

“Estas cifras se hacen oficiales a través de este sistema del Secretariado y se dan a conocer los días 20 de cada mes, incluyen el corte al mes anterior. Nos comprometimos a que el promedio diario de homicidios bajara, logramos bajar de 7 a 4, le meta es menos de tres diarios los homicidios, lo vamos logrando estar bajo de 93 homicidios al mes para tener el promedio de debajo de tres, en enero nos propusimos a partir de febrero cumplir esa meta”, aseveró.

Lamentó los señalamientos de algunos medios nacionales, específicamente de radio que acusan aumento de la violencia en la entidad comparándola con entidades como Guanajuato, sin embargo, la situación es diferente.

“Aquí ya no gobierna Fidel Herrera o Javier Duarte, Winckler ya está detenido. Aquí no hay impunidad. Seguimos actuando con esa estrategia, además de la nacional, se tiene una estrategia de atacar las causas, el homicidio doloso es responsabilidad estatal, porque es un delito del fuero común y lo atienden las fiscalías de cada estado”, finalizó.