Javier Laertes

Bajas temperaturas, así como vientos, nublados y el aumento en la probabilidad de lluvias se prevén en las próximas horas en territorio veracruzano por el ingreso del Frente Frío 28, alertó el Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas, por lo que desde el miércoles se activó la “Alerta Gris”.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, puntualizó que desde este día el Frente Frío se ubica en el sur de Texas Estados Unidos, lo que genera vientos y lluvias en Tamaulipas, sin embargo, este fenómeno se trasladará en las siguientes horas hacia territorio nacional.

Es por lo anterior, que el viento ártico y polar que impulsa a este evento del norte que proviene del polo, ocasiona un importante descenso de la temperatura, que ocasionará condiciones para heladas, así como cencelladas en las regiones altas, además de mucho frío en gran parte de la entidad, condiciones que se prevé se mantengan durante todo el fin de semana.

“Es un evento prolongado se espera que la temperatura baje considerablemente y a parte porque de ser prolongado es aire ártico, aire que viene directamente de los polos; así es que van a ser días muy fríos desde el viernes, el sábado hay pronóstico de que pierda intensidad el norte, de todas formas, va a ser un día muy frío”, alertó.

Asimismo, las bajas temperaturas serán más notables hacia las noches y madrugadas en las regiones altas, donde en la región de Perote se podrían presentar cencelladas.

“Las noches y madrugadas de los próximos días van a ser muy frías con la posibilidad de heladas muy significativas, heladas muy fuertes e incluso con la humedad que podría estar llegando a la región montañosa, por ejemplo, ente La Joya, Perote, mucha humedad, se puede dar el fenómeno de la cencellada”, apuntó.

Acevedo Rosas, mencionó que las lluvias más importantes se podrían generar en las siguientes horas en las cuencas del Cazones, al Colipa, la región de Los Tuxtlas, la parte alta del Papaloapan y en la cuenca del Coatzacoalcos y el Tonalá, donde además se prevén rachas de viento de los 80 a 100 kilómetros por hora.