Javier Laertes.- Sindicados adheridos a la Federación de Sindicatos Magisteriales de Veracruz (FESIMAV), bloquean las instalaciones de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), para exigir solución a sus demandas laborales donde acusan que el Estado debe destinar más mil 800 millones de pesos para el pago de laudos, así como reinstalaciones y demás.
Lo anterior lo dio a conocer el Secretario General del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), Acdmer Antonio Galicia Campos, quien mencionó que tan solo de su organización son más de 200 casos que tienen una resolución judicial, sin embargo, se habla de alrededor de 4 mil de todos los sindicatos estatales.
“Mil 800 millones de pesos tiene el gobierno para ejercer en el aspecto de indemnizaciones para los compañeros que han sido despedidos y muchos de ellos que tienen que reconocer su nombramiento definitivo, su base”, mencionó.
Reconoció además que son más de 7 mil casos de trabajadores que no aportan cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ya que a pesar de contar con la antigüedad legal, no han sido basificados, lo que genera problemas financieros para ese organismo.
“Ellos se llevan el tiempo en hacer estudios, llevan nueve meses haciendo estudios y por otro lado vemos que entra gente recomendada, nepotismo, parientes a las nóminas con sueldos bastante engrosados y los verdaderos trabajadores siguen padeciendo de lo mismo, sueldos bajos, antigüedad que no se les reconoce”, señaló.
Mencionó que buscaron el respaldo del Congreso local, así como de la titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, sin embargo, a dos meses no les han dado solución alguna, por lo que decidieron manifestarse este miércoles en las instalaciones de la SEFIPLAN.
Se trata de sindicatos cómo el SIVETSE, SIETSEV, SATEDAEV, SIEV, SIRMA, GNTE y LUDERAM, que desde las 6:00 horas de este día llegaron a la dependencia.