Gabriela Lira/Atoyac, Ver.- Al menos 200 habitantes de Atoyac se manifiestan este jueves bloqueando la carretera estatal Córdoba-Paso del Macho en demanda de que alguna autoridad atienda la grave problemática de contaminación que hay en el río del mismo nombre y que ha provocado la mortandad de especies.

Los habitantes, quienes iniciaron su movilización cerca de las 10:50 de la mañana, caminaron desde el Parque Hundido de la congregación Villa General Miguel Alemán hacia el ingenio El Potrero, ante el cual se pararon por unos minutos, para posteriormente hacer lo propio delante de la Alcoholera Zapopan, a las cuales demandan que cuenten con sus plantas de tratamiento para que dejen de arrojar residuos químicos al agua; sin embargo, ningún representante de esas empresas salió a atenderlos.

Los inconformes siguieron su camino hacia el palacio municipal, en donde demandaron que el alcalde Óscar Pimentel Ugarte los atendiera, pero les dijeron que no se encontraba ya que se había ido a Xalapa.

Ante la falta de respuesta, los inconformes se dirigieron a la carretera estatal, en donde bloquean desde alrededor de las 13 horas.

Cabe mencionar que desde el pasado 14 de abril los habitantes habían expresado su molestia y preocupación por la mortandad de mojarras, camarones de río y langostinos que aparecieron flotando en las aguas del río Atoyac; sin embargo, ninguna autoridad los atendió, por lo que se organizaron para marchar este día en espera de que se atienda esta problemática y se tomen las medidas para revertir la contaminación de ese afluente.