Javier Laertes.- La Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), busca reestructurar la deuda por la bursatilización de los municipios para que esta se cubra con un crédito normal a través de una institución bancaria, con el fin de que no continúe en Unidades de Inversión (UDIS), puesto que esto genera que la deuda aumente conforme a la inflación y que los Ayuntamientos en lugar de disminuir su adeudo, este aumenta.

El titular de la SEFIPLAN José Luis Lima Franco, recordó que desde 2008 que se bursatilizó el impuesto de la tenencia vehicular, la deuda fue de mil 200 millones de pesos, sin embargo, en este 2020 el endeudamiento de los municipios asciende a más de mil 400 millones, pues solo han pagado intereses.

Es por lo anterior que la instrucción del Ejecutivo del Estado es brindar el apoyo a estos Ayuntamientos, con el objetivo de evitar continúen endeudados y puedan generar ahorros de recursos al contar con un proceso de reestructuración que les permitirá salir de esta problemática financiera.

“Como parte de la instrucción del gobernador donde la instrucción es ayudar a los municipios de esta deuda que desgraciadamente se tiene con los municipios desde 2008, que lejos de disminuir la deuda ha aumentado, en su momento eran mil 200 millones y hoy en día son más de mil 400 millones, es una deuda que se ha vuelto impagable para los municipios, solamente han pagado intereses durante 12 años”, puntualizó.

Insistió en que el objetivo de estas acciones son el que los municipios en cuestión, puedan contar con un esquema de crédito con una institución bancaria, para evitar el adeudo en UDIS, pues estás aumentan conforme a la inflación lo que genera que la deuda en lugar de disminuir, siga en aumento.

“La intención es reestructurar dicha deuda por un crédito norma, donde ya vean puntualmente como se reduce la deuda año con año y cambiar esta estructura que tienen, que está primer con intereses muy altos y que está actualizable a UDIS a la inflación, es decir conforme aumenta la inflación, aumenta la deuda, entonces quitar esa estructura por una deuda normal con un banco”, puntualizó.

Finalmente, mencionó que continúan con el recorrido por las diez regiones del estado, para reunirse con las autoridades municipales para darles a conocer los beneficios de este esquema, donde recordó que hace unos días algunos Ayuntamientos en cabildo avalaron su ingreso a esta reestructuración.

“Estamos haciendo visitas a las diez regiones del estado de Veracruz, estamos platicando con los municipios que integran las diez regiones, un poco para platicarles este esquema que estamos buscando que es la reestructuración de la bursatilización, que es la deuda de los municipios”, finalizó.