Javier Laertes.- El estado de Veracruz es considerado como el mejor productor de café de especialidad, por lo que el Estado lleva a cabo las acciones, que permitan la llegada de inversiones que permitan aumentar la comercialización y producción del aromático señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón.

El funcionario estatal negó que no exista respaldo para los productores, sin embargo, explicó que en lo que se refiere al café denominado “robusta”, éste no se tiene contemplado.

“Siempre ha sido el discurso de las organizaciones que lo han dicho, de hecho, son proveedores de café robusta y lo hemos platicado con el gobernador, el gobernador lo ha dicho, no vamos apoyar por parte de gobierno del Estado la producción de café de plántula de café robusta”, explicó.

Reiteró que en lo que se refiere al café arábigo, que es el que adquieren trasnacionales como la Nestlé a través de su planta en el estado, se promueven las condiciones para la comercialización y las inversiones.

“Vamos apoyar a que Veracruz sea el mejor productor de café de especialidad, de arábigo, más vamos a dar las condiciones para que las inversiones lleguen a Veracruz como lo es la planta de Nestlé que hace unos días el gobernador y parte del gabinete visitamos la planta que es un gran detonante para los veracruzanos, para el trabajo de los productores de café.

No solo Nestlé, sino también otras trasnacionales no solo compran robusta, también compran arábigos y tienen sus cadenas de distribución de estos cafés”, detalló.

Insistió en que el café “robusta” si se siembra arriba de los 600 metros, genera afectación en los bosques, por lo que no se tiene contemplado en el esquema respaldo.

“Eso si lo hemos dejado claro, no vamos a dejar que el robusta se siembre por arriba de los 600 metros, eso causaría daño para los bosques, estamos tratando de recuperar las siembras de sombra con los cafés arábiga.