Javier Laertes

En el Congreso del Estado se traba en acciones para generar las leyes que permitan la protección y preservación de los cuerpos de agua de Veracruz, señaló el diputado local por Perote Paul Martínez Marie.

En entrevista el legislador reconoció que, ante la problemática de la falta del líquido, se deben tomar medidas que permitan en el futuro evitar un desabasto que afecta a la población, así como la desaparición de los cuerpos de agua del estado.

“Vamos a entrar en un problema severo si no hacemos algo para poder preservarla, cuidarla responsablemente por eso nuestro exhorto desde el Congreso del Estado donde estamos trabajando y revisando las leyes, para que tanto los ríos, lagunas y nuestros mares que es a donde llega toda la basura que se vierte todos los contaminantes de las partes altas, estén protegidos, eso es lo que estamos buscando”, apuntó.

Es por ello que mencionó en el seno del Congreso local, se analizan las diversas acciones que permitan generar leyes de protección a los cuerpos de agua, donde ha realizado diversas reuniones de trabajo.

“Hemos hecho mesas de trabajo, hemos hecho reuniones sobre todo en algunas de las cuencas donde se han visto afectados ríos importantes como en Naolinco, donde es una cuenca lechera y el suero derivado de la producción de queso se vierte a los ríos y genera un daño que no se pueda medir, es un daño severo, considerable, estamos trabajando con los productores para poder concientizarlos, que no se vaya directamente a los ríos a contaminar”, reiteró.

Recordó que en el caso de los Ayuntamientos deben generar las condiciones e inversiones, para el tratamiento de las aguas residuales, para que puedan ser recicladas, además de evitar la tala clandestina e inmoderada.

“El caso los Ayuntamientos el exhorto que les hemos hecho es el tratamiento a sus aguas residuales, no podemos exigir también a la iniciativa privada si nosotros como gobiernos municipales no estamos dando el ejemplo la mayoría de los ayuntamientos vierten las aguas a cielo abierto que van al subsuelo que contaminan el agua”, finalizó.