Javier Laertes
Homologar a nivel nacional el pago de impuestos como la tenencia vehicular y los derechos vehiculares, es uno de los objetivos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, para evitar la evasión de estos impuestos señaló el presidente de ese organismo José Luis Lima Franco.
El también titular en Veracruz de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), resaltó que se realizan reuniones donde participan funcionarios de los gobiernos estatales para lograr un acuerdo, que permita este objetivo.
“Las políticas y programas que hemos estado revisando dentro de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales tienen que ver con el fortalecimiento de los ingresos estatales y los ingresos municipales, estamos tratando de lograr la homologación de algunos impuestos y derechos en el país, puntualmente revisando el tema”, señaló.
Y es que reconoció que en otros estados estos impuestos son más baratos, lo que pone en desventaja a entidades que sus gravámenes son más elevados, por lo que los contribuyentes prefieren emplacar o pagar sus derechos vehiculares en esas entidades.
“Por ejemplo de los derechos vehiculares, el tema de la tenencia que algunos estados cobran menos, algunos no cobran, entonces estamos buscando homologar estos tipos de impuestos y derechos para eliminar estos paraísos fiscales que existen en el país, nosotros lo vemos en Veracruz todavía hay muchos contribuyentes que emplacan sus vehículos en Morelos, Tlaxcala, porque pagan menos derechos vehiculares, menos tenencia. Es una evasión fiscal”, apuntó.
Finalmente, Lima Franco destacó que además de la homologación de estos impuestos, también se busca fortalecer otros gravámenes estatales para mejorar la recaudación de las entidades.
“Homologar a nivel nacional este tipo de impuestos, además fortalecer otros tipos como es el tema del predial, buscando mecanismos como el mismo mecanismo que estamos planteando hoy en día con el tema del convenio con los municipios, ese es el objetivo de la Comisión Permanente, buscar el fortalecimiento de los ingresos propios de las entidades federativas”, finalizó.