Luego de que la radiodifusora XEZON resultara con pérdida total por las inundaciones que se presentaron a inicios de mes en Zongolica, se busca cómo reactivarla, indicó Reynaldo Zavaleta Colotl, director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas.

Señaló que gracias a que todo estaba asegurado, se podrá restablecer la radiodifusora, aunque se tendrá que reubicar, pues no puede seguir en la zona baja para que en cualquier momento vuelva a llover como el mes pasado y de nueva cuenta tengan pérdidas.

Mencionó que hace unos días acudió personal de la aseguradora para hacer el levantamiento de los daños y proceder con los trámites del seguro; también acudieron representantes de las oficinas centrales de radio por indicación del director general que les pidió estar atentos a esa situación.

Indicó que buscan que la radiodifusora se pueda reactivar con lo más elemental, pues no se esperará hasta que pueda recuperarse todo, pues eso tardará un tiempo.

Recordó que con esa radiodifusora se busca cumplir con el derecho de la población indígena a estar informada en su lengua y en su contexto, de ahí la importancia de reactivarla.