Noemí Valdez.- El diputado local Nahúm Álvarez Pellico, adelantó que la Secretaría de Finanzas entregará la información necesaria a los alcaldes para que participen en la reestructuración de su deuda.

Recordó que aquellos alcaldes que tienen bursatilizada sus participaciones federales han acudido a la legislatura para que se les ayude, pues este problema les “ahoga” en sus finanzas públicas.

Sin embargo, para que se pueda ayudar a los municipios es necesario que los 199 que están en esta condición acepten reestructurar esa deuda, pues se contrató un cupón para todos los ayuntamientos, de ahí, que sea necesario que todos los alcaldes se pongan de acuerdo con Sefiplan.

“Ya está por entrar el tema a la comisión (…) precisamente, tenemos que saber en qué sentido viene, nosotros plantearla a los ayuntamientos, ya les daremos a conocer más a fondo, todavía no hay reuniones con alcaldes apenas se va a dar a conocer el tema”.

El legislador calculó que luego de recibir la propuesta, se prevé que exista consenso entre ediles, diputados y funcionarios de Finanzas.

En el sexenio de Fidel Herrera, los municipios recibieron en una sola exhibición recursos por adelantado de la tenencia vehicular, que supuestamente destinaron para obra pública, sin embargo con el paso de los años la deuda se volvió impagable.

Por esta razón, el Gobierno de Veracruz contratará un crédito de mil 400 millones de pesos para pagar la deuda de municipios que bursatilizaron.