Cinthya Trinidad

Xalapa, Ver. – La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), buscará que la Laguna El Farallón sea declarada Área Natural Protegida (ANP) para evitar su sobreexplotación.

Lo anterior, fue dado a conocer por el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, luego de que se celebrará una reunión con diversos sectores con el objetivo de rescatar el cuerpo de agua ubicado en el municipio de Actopan.

En entrevista, recordó que este año, la laguna registró una problemática grave al quedarse prácticamente sin agua.

“Estamos trabajando para lograr una declaratoria de Área Natural Protegida, para brindar una certeza jurídica al espacio y que no sea más invadido (…) esperemos el próximo año tener ya la declaración de la ANP”.

Dio a conocer que a través de un diagnóstico se pudo conocer que los niveles del cuerpo acuífero se estaban reduciendo debido a la extracción del agua para diferentes actividades, así como por la expansión del uso de suelo, contaminación, pérdida de biodiversidad y deforestación de la zona.

En mayo de 2021, las dimensiones de la laguna alcanzaron sólo 10 hectáreas, la SEDEMA pretende lograr que se tengan más de 100 hectáreas; actualmente, al último corte del mes de septiembre de este año ya se cuentan, con 70 hectáreas. El Farallón se alimenta de los escurrimientos de microcuencas que tienen una dimensión de mil 800 hectáreas.

Además de lo anterior, también dio a conocer que será la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) quien se encargue de administrar a este organismo hidrico.

“Se sobreexplotó el uso del agua principalmente por los agricultores y los ganaderos de la región, estamos a favor de una regulación del uso, la CAEV, ellos dispondrán de los permisos y la cantidad de agua que podrá ser extraída, sin el abuso”.

Expuso que la recuperación de los niveles de agua, que años atrás se tenían de laguna del Farallón, tomará por lo menos 8 años, pero insistió ya se están tomando acciones.

Por parte de la secretaría, dijo, ya se iniciaron actividades, principalmente de reforestacion para que la Laguna pueda seguir viva.

Fue el pasado 11 de octubre cuando tuvo lugar la reunión antes referidad, donde participaron pescadores, investigadores, funcionarios municipales, estatales y federales.

Dejar respuesta