CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell

Las tareas de logística, protocolo, giras y eventos incluyen la seguridad en las actividades de las campañas – desde la precampaña – y no resulta una asignatura menor o para improvisados, y mucho menos para ocurrencias o experimentos, pues el juego de la política es una cosa seria, incluso el sector Gobierno en su conjunto debe estar alerta de los contendientes.

El adelantamiento transexenal federal – elección de Poder Ejecutivo y Legislativo – así como, en nueve Estados de la República – se elegirán 9 Gobernadoras, Diputados a Congresos Locales y en algunos casos a sus Cabildos – se estima sea una histórica jornada el domingo 2 de junio del 2024.

La multiplicidad de episodios como expresiones que recientemente se han presentado en México y en el entorno de procesos pre y electorales con un elevado nivel de accidentes y violencia, llevan a sostener que las capacidades de autoridades y los recursos humanos asignados a estas tareas, algo deben no estar haciendo bien, por lo que sería recomendable no dejar cabos sueltos.

Me parece que los mandos militar y naval, sin omitir a la guardia nacional y todas las policías en los estados del País, habrían de reunirse – y creo que el Presidente López Obrador debe ser quien proponga y disponga – para que de una vez los equipos de pre campaña y campaña tengan apoyo logístico calificado, incluyendo terrestre y aéreo.

Las autoridades y los equipos de campaña por siempre han dedicado tiempo al diseño de todo el apartado para cuidar del protocolo y también la protección de sus candidatos, políticos y servidores públicos en contra del más mínimo reparo o cualquier circunstancia que altere toda actividad o acción del superior que se trate, y ahora por la polarización política, la inseguridad pública y el nivel de violencia en casi todo lo país creo es muy necesario, intervenga el estado como institución en su conjunto.

El árbitro electoral,- INE y OPLE, según en cada estado,- garantes de la legislación en materia habrá de cuidar de la instalación de casillas y la transportación de boletas en su resguardo antes, durante y posterior a la elección, pero no hay alguna normatividad específica que cuide individual y colectivamente a las candidatas y los candidatos – salvo la legislación ordinaria – desde que se empiezan a moverse y hasta que superen en votos a sus rivales.

La época, los hechos y las vicisitudes que en los últimos años se han vivido en el País en torno a la vida de la comunidad política activa y pasiva en el orden logístico en medio de la alternancia y con elevados índices de inseguridad y violencia, llevan a la necesidad de que todos los equipos de campaña estén coordinados y apoyados por instancias de Gobierno.

El hecho que el Presidente de México haya roto su estilo original de moverse en las aeronaves comerciales – lo que debemos celebrar – y pasar a equipos oficiales aéreos, terrestres y logísticos con la mayor seguridad posible de los mandos, creo que debe llevar a enlazar los esfuerzos para que de igual forma sean los movimientos de las pre candidatas (os) y por supuesto cuando sean oficialmente candidatos (as) – y de todas las filiaciones partidistas, pero además igualmente a los gobernadores, sus gabinetes y los poderes, y sin omitir al piso municipal.

Y es que todos los mecanismos tendientes a la seguridad comienzan desde los servidores públicos e instituciones, o de lo contrario, que se puede esperar por la población abierta en ese sentido. Luego entonces, la política pública en materia de atención, protocolo y logística integral resultan una asignatura que necesita de las herramientas que se apliquen por profesionales.

DE SOBREMESA

Las campañas suelen tener latente momentos de alta tensión, y hoy la inseguridad y violencia, hacen que se incluya un mayor y mejor cuidado para beneficio de todas y todos. La democracia demanda cubrir cada renglón.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Desde las Ciencias Políticas y la Administración Pública, al construirse presupuestos y manuales de las políticas públicas requiere la inclusión de estos apartados básicos para la movilidad y la seguridad, no hacerlo pondrá en riesgo a todos como ha sucedido en materia de accidentes aéreos por falta de presupuesto para conservar y mantener los equipos en mejores condiciones.

UN CAFÉ VERACRUZANO

El oficio de la política y el quehacer público demanda de los mejores elementos humanos y que los recursos materiales estén en standares óptimos de utilización, dicho de otra forma; los recursos humanos y materiales son la visagra entre la vida y la muerte de todos los aspirantes, suspirantes, precandidatos, precandidatas y toda la comunidad contendiente y en movimiento en la autopista del 2024.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Y en todo este universo de atención y cuidado, todos los órganos internos de control o también llamados Contralorías Generales e Internas, no deben dejar de cumplir con su tarea en materia de transparencia y rendición de cuentas.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.