Por José Luis Enríquez Ambell – En unas horas, la histórica sucesión sexenal en Veracruz marcará el camino y el rumbo para MORENA, donde las variables legales y políticas habrán de cambiar diagnósticos, mover algunos escenarios y definiciones de más de uno de los actores.

Y es que el Presidente López Obrador durante su mandato ha ido consolidando la figura e imagen como un líder social de izquierda y carismático, que le ha venido permitiendo moverse en varias pistas: popularidad, nacionalismo, democracia, en un momento inédito para la historia del país.

La homogeneidad que muestran las mediciones mensuales en términos de aceptación entre la población en favor del Presidente, aún contra sus críticos permanentes, frecuentes o nuevos, no le hacen mella alguna para él ser quien decida – con sus formas y métodos – a quiénes resultarán los candidatos y candidatas a las elecciones del venidero año para Gobernador, Jefe de Gobierno en la CDMX, Senadurias, Diputados Federales, Locales y Ayuntamientos.

En el caso de Veracruz, el Presidente contando con su aliado: Cuitláhuac García, quizá el más fiel de los gobernadores de Morena- ha permitido y hecho lo que don Andrés Manuel le ha pedido, como lo ha solicitado y cuando lo ha necesitado; incluso, por encima de cuadros locales del Ejecutivo veracruzano, y es que eso a la larga permitirá equilibrios en busca de refrendar en las urnas el triunfo del 2018 como el partido de Gobierno para la sucesión 2024 en la presidencial y local.

Al ponerse en marcha la sucesión Presidencial ya estarían definiéndose las gubernaturas que igual incluye la CDMX y, por supuesto, Veracruz, y luego entonces pasar a las posiciones en los congresos de la Unión, Estados y Municipios.

Aquí «el arroz a la tumbada ya se coció». El relevo por Morena será con aroma entre la Cuenca del Papaloapan y la Región Olmeca de Puerto México; o sea, del Río de las Mariposas y el Río de las Serpientes, fluirá la definición para la sucesión de Morena para Veracruz.

En horas y días se terminarán de acomodar las fichas en el tablero del ajedrez en Morena, y la variable que definirá diagnósticos y escenarios será el acomodamiento entre mujeres y hombres (cinco y cuatro), después de ello, todo lo demás vendrá detrás.

Entre el tapadismo y la cargada – antiguamente así sucedía – ha llegado la «dedocracia.»

DE SOBREMESA

Los sondeos de opinión filtrados por el momento dicen que Rocio Nahle y Eric Cisneros, estarían encabezando la encuesta interna en Morena -y esto sin conocer las herramientas y metodología para la medición- pero concediendo que así sea, la militancia guinda podría empezar a cantar: «de los diez que tenía, nada más me quedan dos, dos, dos…».

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

La definición de Morena, llevará a la misma tarea en la oposición desde el Frente Amplio por México (FAM), no se esperan sorpresas, pero jaloneos parece que sí provocará desmelenes.

UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

En muy poco tiempo la definiciones de actores estaría llevando a la migración de militantes y simpatizantes de un partido u organización social a otra, y es que las coaliciones y alianzas tarde o temprano producen discrepancias en lo interno y externo. En el 2000 el PVEM fue aliado del PAN, como también en Veracruz en 2018 lo fue del PRI y ahora para 2024 de Morena.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO CON PANELA

Y si los mandos militar y naval obedecen al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en México o sea, al Presidente de la República Licenciado Andrés Manuel López Obrador, la población civil de Morena con mayor razón.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver