Por José Luis Enríquez Ambell – Anular, borrar o desaparecer a las instituciones que estorban en la administración pública para intentar crear «un modelo», por ejemplo: INE, INAI, Poder Judicial y ahora la SFP (Secretaría de la Función Pública), no significa ofrecer soluciones tratando de extinguir instituciones, hasta pareciera que muerto el perro se acabó la rabia, y todo lo que pudiera haberse hecho mal se estaría colocando en el olvido y el baúl de los asuntos sin importancia.

Tengo la impresión que el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, -queriendo entender la idea del régimen desde su experiencia técnica-, propuso al Señor Presidente acciones que no habrán de beneficiar a nadie, menos al país y el combate a la corrupción.

Se entiende que han hecho creer o han aportado información al Presidente López Obrador en los términos de inculpar a titlares de contralorias -órganos internos de control (OIC) – en términos de recibir moches y quizá por eso, decidió llegar a la extinción de ellos.

No meto las manos al fuego por los OIC, pero tasar de manera uniforme a los contralores internos y quitarlos e incluso desapareciendo sus áreas, más bien eso habla muy mal de los secretarios de estado y sus administrativos u oficiales mayores, y a quienes por cierto Raquel Buenrostro en 2018 desde la Oficialía Mayor de la SHCP «les dió todo el poder y casi todos sin saber poder».

Y es que el quehacer público y político tiene memoria y archivos que llevan a no olvidar, como bien me lo dijo un jefe y maestro Ex Secretario de Gobierno en Veracruz.

Por lo pronto, se habla de omisiones normativas para borrar de un plumazo a los OIC pues entre otras cosas, se omite precisar si los actuales titulares de quejas, responsabilidades y auditoría, serán los nuevos titulares de las nuevas áreas especializadas. Además, no se está señalando quiénes serán los nuevos titulares de las áreas de reciente creación de Control Interno y de Contrataciones Públicas.Y por si fuera poco, se omite señalar la situación jurídica de los actuales Titulares de los Órganos Internos de Control.

Por lo pronto,- aún con omisiones,- se deberán de expedir unos 80 nuevos nombramientos, y también publicarse los mismos para que todos los titulares especializados puedan operar al amparo de la transparencia y legalidad.

A ver qué otra institución sigue en la lista de las desapariciones oficiales en la estructura del Gobierno.

DE SOBREMESA

Hay posiciones en todo tablero institucional en las estructuras de Gobierno que suelen ser no sólo de especial importancia por su jerarquía y alcances sino no que además generan factores y facturas que llevan a la envidia, y algunas veces por sus propios compañeros.

Viene a colación, por la aparente campaña que se ha venido desarrollando en contra del titular de la PMA (Procuraduría del Medio Ambiente) Sergio Rodríguez Cortés, en recientes días.

El universo objetivo que atiende y el tejido social desde la tarea que el Gobernador le asignó al ex alcalde y ex diputado local para mantener la mejor armonía normativa en materia de la PMA seguramente ha causado malestar e inquietud a quienes no habían estado acostumbrados a ir de la mano con las reglas en favor del cuidado en el medio ambiente de Veracruz, actores todos de una diferente filiación política – lo cuál es válido – pero que al parecer ha llevado a envidias, celos e intrigas, y en la medida que el diálogo se dé alrededor de la mesa de trabajo, las partes sólo encontrarán acuerdos.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El mito de los Cangrejos Mexicanos sigue vivo e invita a reflexionar.

El origen se situa en un mercado donde una persona ve tres cubetas llenas de cangrejos de tres países distintos: Estados Unidos, Japón y México.

El vendedor explica al posible comprador que los primeros; escapaban por no estar cubiertos. Los segundos; se ayudaban formando una pirámide para salir juntos; y en la tercera cubeta, los mexicanos se jalaban hacia abajo a todos los que intentaban escaparse y por eso no era muy necesario taparla.

Este mito refleja dos enfoques. El primero, el de sabotear intrigando en vez de poder apoyar. El segundo, es el de los vínculos para la libertad de todos juntos y sin peligro.

Y es que, el destacar y superarse por encima del resto despierta envidia y hasta celos.

Este mito nos debe invitar a reflexionar que en todo momento de la vida – pública y privada – hay una oportunidad para ser mejores a través de la ayuda sin lastimarnos.

UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

La enviada suele tener el sueño muy ligero, pero la intriga no es eterna.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.