Javier Laertes.- El presente año 2019 es el más caluroso de que se tenga registro de acuerdo a informes de la NOA y la NASA, señaló el Subcoordinador de Pronóstico Estacional Federico Acevedo Rosas.

En conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado, mencionó que no se tenía registro alguno a lo largo de la historia sobre esta situación, donde el mes de junio represente el más caluroso del año.

“La NOA y la NASA dieron a conocer que junio es el mes, el junio más cálido de todos los meses y que parece ser que este 2019 tiende a ser el año más cálido”, apuntó.

Reconoció que por lo menos en los últimos años, en nueve ocasiones el mes de junio se ha considerado como el más caluroso, sin embargo, en esta ocasión superó los máximos históricos.

“En los últimos diez años nueva junios han sido los más cálidos y en los últimos diez años la mayoría a que en forma anual ha sido de los años más cálidos; junio romper récord como el junio más cálido de todos los que se tengan registro y de acuerdo a la NOA este 2019 podría ser el año más cálido de todos los registros”, señaló.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, reconoció que esta situación se debe a los efectos del calentamiento global, el cual genera más calor en el planeta.

Asimismo, respecto a la canícula el especialista mencionó que ante la falta de precipitaciones en la entidad, prácticamente este efecto no se ha dado en la entidad.

“No hay canícula, tiene un solo pico de precipitaciones y pues no se da esa disminución de la misma durante el verano”, finalizó.

Dejar respuesta