Javier Laertes.- La Iglesia Católica consideró que la recientemente aprobada Reforma Electoral en Veracruz, representa un representa un retroceso a la democracia pues con la desaparición de los Consejos Municipales evitará la participación de los ciudadanos en la organización de los comicios lo que generará el riesgo de posibles “fraudes electorales”, por lo que dicha ley debería ser “vetada”.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa José Manuel Suazo Reyes, consideró que esta situación lejos de beneficiar y promover un ahorro, generará más gastos, así como promoverá la violencia e inseguridad al no dar certeza a las elecciones donde habrá menos ciudadanos que participen en su organización.

“El movimiento de los paquetes municipales a las sedes distritales seguramente se complicará y crecerán las sospechas de fraudes electorales y se pondrán en riesgo la paz social abonando a la violencia y a la incertidumbre de los resultados. Una honorable decisión y buena salida a este enroque jurídico, sería que esta reforma fuera vetada”, adelantó.

El también sacerdote católico se refirió a la revocación de mandato, la cual fue eliminada de la ley electoral, misma que quita la oportunidad a la población de decidir si en el futro quiere seguís con sus gobernantes.

“Es muy lamentable que se haya revocado la figura de la revocación de mandato, con esto se le ha robado al pueblo la posibilidad de mandar a su casa a algún representante popular que sea incompetente y no dé resultados, en tiempos de campaña se pregonaba a los cuatro vientos aquella expresión que ilusionaba a los ciudadanos, el pueblo pone y el pueblo quita, ahora todo resultó una mentira y esta reforma lo confirma”, señaló.

Y es que insistió en que, en aras de un presunto ahorro, se aprobó dicha reforma la cual manifestó resulta “sospechoso” se haya aprobado en plena contingencia sanitaria por el COVID-19.

“En nombre de un supuesto ahorro que no tenemos la certeza a dónde irá a parar o si verdaderamente se invertirán, pues en el estado ha habido falta de transparencia y subejercicios, se lastima la incipiente democracia de Veracruz, es grave que se reduzca la participación de los ciudadanos en la vigilancia y el cuidado de los procesos electorales, al desaparecer los 212 consejos municipales”, finalizó.