Javier Laertes.- Al señalar el desacuerdo por la sentencia al ex gobernador Javier Duarte por el delito de lavado de dinero y asociación delictuosa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pidió a la PGR se entregue al Gobierno de Veracruz los 41 bienes decomisados que tienen un valor superior a los 800 millones de pesos.

“El gobierno fija su postura, no estamos de acuerdo con la sentencia, nos parece más que sentencia, un perdón a un delincuente. Segundo que los 41 bienes inmuebles que, con un valor de 800 millones de pesos, sean integrados al gobierno del estado de Veracruz para que se integren al patrimonio, hoy solicitará al Procurador”, apuntó.

En el mensaje que dirigió a los veracruzanos y medios de comunicación desde el patio central de Palacio de Gobierno, exigió a la autoridad federal también se dicten las órdenes de aprehensión respectivas, en contra de los presuntos cómplices del ex mandatario.

“Hoy Duarte es un delincuente confeso y sentenciado, aceptó ante un juez formar parte de una organización delictiva. Que se dicten órdenes de aprehensión de los demás responsables, demandamos que se obtengan más órdenes de aprehensión”, señaló.

Además, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), agilizar los trámites para la extradición de la ex primera dama veracruzana, Karime Macías de Duarte para que enfrente a la justicia de Veracruz ante los delitos que se le imputan.

“Conminamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores el proceso de extradición, para que enfrente a los jueces veracruzanos de Karim Macías de Duarte, quien tiene alerta migratoria”, dijo y reiteró el llamado a la misma secretaría agilizar las acciones con el gobierno de Guatemala para poder ejercer la orden de aprehensión contra Duarte por desaparición forzada de personas.

Y es que recordó que por ese delito, se encuentran recluidos en el penal de Pacho Viejo, el ex fiscal Luis Ángel Bravo, el ex Secretario de Seguridad Arturo Bermúdez, así como 51 personas más.

Por lo anterior, insistió que en Veracruz, continúan vigentes los procesos por los delitos del fuero común en contra del ex mandatario y se procederá en su contra.

“Peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencia, igualmente se ha dictado en su contra por la desaparición de desaparición forzada de personas. En lo que Duarte obtenga su libertad por los delitos federales, tendrá que venir a Veracruz a enfrentar a la justicia, por desaparición forzada de personas”, dijo y reiteró “Ni perdón, ni olvido; pasarán muchos años antes de que Duarte salga de prisión. Seguiré luchando para que se haga justicia”.