El cambio de Gobierno Federal y la contracción económica que esto representó fue un posible factor de la baja de afluencia turística en varios destinos de México, mencionó el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR), Sergio Lois Heredia.

El empresario hotelero dijo que los meses posteriores a las vacaciones de verano, es decir, septiembre y octubre, son los más complicados para el sector; al tiempo que reconoció, en este 2024 los números fueron más bajos que en otras ocasiones.

«En términos generales muy similar, pero el segundo semestre sí mucho más bajo, sobre todo octubre, octubre es muy complicado (…) la obra -remodelación Centro Histórico- podría ser para los que están en el corazón, genera ciertas molestias, genera cierta baja en ventas, eso sí. Pero en general como destino podríamos decir o podríamos llegar a atribuírselo a cierta contracción económica, se está sintiendo en ciertos establecimientos de hospedaje en general, tanto en hoteles y como en moteles, creemos que el cambio de gobierno y muchos factores son los que están influyendo en que las personas no estén saliendo tanto de vacaciones, no estén gastando como el año pasado, pero esperemos que para finales de año esto repunte, que empiece a cambiar ya el tema económico y podamos ver ya un crecimiento en lo que es el final de año y esperemos que el principio de año, del próximo, del 2025, que no esté tan complicado como estos meses», expresó.

Sergio Lois aclaró que será injusto comparar la temporada decembrina del 2023 con la del 2024, ya que debido a lo sucedido en Acapulco por la desastre que dejó el huracán Otis, muchos turistas decidieron cambiar su destino y visitar Veracruz, por lo cual las ventas aumentaron.

«Yo creo que la comparación debería ser más hacia diciembre del 2022, el 2023 fue atípico, y esperemos que tengamos una buena temporada alta, una temporada navideña. Recordemos que la temporada alta empieza ya después del día 20, ya después de que pagaron aguinaldos y empiezan las vacaciones de los niños, sobre todo, ahí es cuando empieza la temporada navideña y se extiende generalmente hasta el 5 o 6 de enero», remató.