Javier Laertes

La próxima semana se dará inicio a la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 en 59 municipios del estado, principalmente para el sector de 50 a 59 años con Aztra Zeneka, destacó el delegado de los Programas del Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El funcionario federal, puntualizó que se comenzará con los municipios conurbados a Xalapa y la región, donde se busca asegurar la salud de la población e ir avanzando con este programa de vacunación en la entidad.

“Vamos a empezar a vacunar más de 50 municipios, de refuerzo, de 50 a 59 es lo que destaca porque la verdad llevamos un buen ritmo de vacunación y aunque queremos vacunar 40 a 59 para hacerlo más rápido, en algunos municipios no podemos llegar a los de 40, vamos a llegar de 50 a 59 que esta región, empezaremos el 31 en Xico, Tlaltetela, Apazapan, Jalcomulco, Perote; Naolinco, Banderilla, Chiconquiaco, Acatlán, Landero y Coss y Las Vigas, el dos esteremos vacunando en la zona conurbada, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnehuayocan”, detalló.

Huerta Ladrón de Guevara, destacó que estas acciones buscan disminuir el número de contagios entre la población, así como generar la reactivación económica.

Reconoció que en la semana en algunos municipios se aplicó la vacuna Moderna como refuerzo, pues había en existencia en la entidad y además formará parte de la campaña de refuerzo en el país junto con Astra Zeneka.

“Esto nos va a permitir blindar la capital y la zona conurbada para que todo esto sea mejor para todos, pero vamos avanzar, estamos con Astra Zeneka, aquí en Xalapa, en Martínez de la Torre, Tierra Blanca, Orizaba un día y medio, casi dos días, se viró el miércoles y jueves a la vacuna Moderna, por una indicación del Comité Nacional de Vacunación porque teníamos en Veracruz dosis de Moderna y estamos migrando a nivel nacional a que muy próximamente la campaña de refuerzo sea aparte de Astra Zeneka, la de Moderna”, apuntó.

Finalmente, resaltó que del sector de 40 a 59 años se tenía proyectado inocular a más de 82 mil ciudadanos, de los cuales se alcanzó a más de 72 mil con lo que se llegó al 60 por ciento al igual que en el resto del país.

“Estamos vacunando de 86 mil, más de 72 mil y eso implica que vamos a llegar sin duda a rebasar el 80 por ciento de los que se tenían que vacunar, es un número importante porque el segmento de más de 60 años, logramos el 60 por ciento a nivel nacional y en Veracruz, estamos revisando que tiene que ver tal vez con el nivel de contagios que se dan; como dijo Gatell, tenemos una disminución de los niveles de contagio”, finalizó.