Javier Laertes,. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), capacita a elementos policiacos para una óptima respuesta en acciones dentro de espacios cerrados y evitar daños colaterales señaló el titular Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Era necesario tener una casa con las estipulaciones nacionales para que salgan mejor preparados nuestros elementos. Esto nos va a servir para que cuando los elementos tengan que intervenir en un lugar cerrado, ellos van a ir mejor preparados para que no haya ningún daño colateral y que ellos pudieran salir lesionados en una intervención en un lugar cerrado”, explicó.

Entrevistado en el Lencero el funcionario estatal mencionó que los efectivos reciben capacitación constante, por lo que en ocasiones los mismos elementos llevan cabo la capacitación de policías de otros países.
a
“Este año nos ha tocado que policías de Veracruz han estado capacitando a elementos de otros lugares del mundo”, resaltó.

Gutiérrez Maldonado mencionó que anualmente, el Estado invierte en capacitación de cada uno de los elementos policiacos entre 150 y 200 mil pesos.

Este viernes, se llevó a cabo la inauguración de la casa de intervención empleada para el adiestramiento en combate de los cuerpos policiales en Veracruz, la cual fue construida por los mismos elementos.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades policiales en materia de adiestramiento avanzado para el combate cercano en interiores, en representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, inauguró la casa de intervención de la Fuerza Civil. 

El titular de la SSP indicó que con la creación de este espacio de adiestramiento, Veracruz está a la vanguardia en el contexto nacional e internacional en la formación de cuerpos policiales de élite. 

“La policía de Veracruz hoy es referente para los cuerpos de seguridad de toda Latinoamérica, prueba de ello es la reciente visita que tuvimos de los miembros de la Embajada de Estados Unidos, así como los diferentes países que han enviado a sus unidades policiales a capacitarse en suelo veracruzano”, destacó el funcionario estatal.

Esta casa cuenta con las diferentes variantes de entrenamiento para adiestrar al personal en los niveles básico, intermedio y avanzado aplicando fuego real caracterizándose el trabajo en equipo, factor indispensable en toda unidad táctica al ejecutar combate cercano de interiores, como lo realiza el Grupo de Operaciones Especiales de la SSP (GOE). 

Mediante esta táctica utilizada por las Unidades de Operaciones Especiales, los oficiales entrenan para introducirse de manera segura, simultánea y sorpresiva en espacios reducidos y se caracteriza por controlar en fracciones de segundos cualquier amenaza dentro de un inmueble con el objeto de rescatar una víctima o poner a salvo un rehén.

Asimismo, el entrenamiento contempla capacitación en operaciones de contra emboscada e intervenciones bajo los efectos producidos en situación de estrés que se pueden presentar en distintos escenarios o misiones de alto impacto.

Posterior a la develación de la placa, el Grupo de Operaciones Especiales de Fuerza Civil realizó una demostración de ejercicios de intervención táctica, ejercicios con helicóptero; y se realizó la entrega de reconocimientos a oficiales de la corporación policial.